Neutralidad en la red y VOIP para todos: el asunto pendiente en Europa

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Lo cierto es que aunque Europa ya haya dado el aviso a las operadoras de teléfono, ya haya multado a alguna por saltarse las normativas que prohiben el bloqueo a los servicios de VOIP y haya obligado a otras a cambiar el nombre de sus planes en caso de que no ofrezcan la posibilidad de conectarse con estas vías, parece que la cosa sigue compensando a pesar de las sanciones. En España nada ha cambiado, y salvo excepciones muy contadas con tarifas bastante caras, o con límites como los que colocó Tú, la mayoría de las ofertas tienen restricciones.

Y si partimos de la base de que muchos usuarios no son expertos en estos temas, y creen que acceso a internet es acceso todo, por otro lado como debería ser, a veces el consumidor firma contratos que luego no le satisfacen y que tienen penalización por la baja.

A ello hay que sumar el hecho que ya hemos comentado en nuestro blog Messenger, de que las operadoras no reducen el ancho de banda con estos servicios, porque salvo excepciones muy contadas los datos en formato VozIP no superan al tráfico normal de una web. Pero claro, mientras no se apliquen sanciones fuertes y no se defienda al consumidor la neutralidad en la red y un VOIP para todos seguirán siendo el asunto pendiente