Nokia y su regreso al centro de la escena

0

Hace unos años los teléfonos móviles de Nokia eran los más populares. Su sistema operativo Symbian fue una revelación que durante algunos años superó las ventas de cualquier otro tipo de propuesta, pero después llego Android con una velocidad de crecimiento imparable y posteriormente el iPhone que también se llevo una gran parte del mercado.

Hoy Nokia está aliado con Microsoft y ofrece teléfonos inteligentes corriendo el sistema operativo Windows Phone 8 y los resultados están siendo más que satisfactorios, logrando las mejores ventas y una excelente relación entre calidad y precio en la gama media y baja.

Nokia 1(1)

Algunos creen que Android debería haber sido la elección de Nokia para decidir lanzar con toda la fuerza su línea Lumia, pero puestos a analizar la realidad del mercado de los teléfonos móviles existen varias razones por las cuales Nokia no tendría que aliarse con Google en este momento.

Primero está la cuestión de diferenciación, existen miles de modelos con Android, pero Nokia ha conseguido consagrarse como uno de los mejores fabricantes de smartphones Windos Phone 8. Por otra parte el sistema operativo en sí, aún con todas sus limitaciones, Windows Phone es muy ligero y rápido, un sistema operativo ideal para el tipo de hardware que poseen internamente los móviles de Nokia.

Nokia 2(1)

El modelo de referencia es el Nokia Lumia 520, uno de los mejores de la gama baja y con un rendimiento que no tiene nada que envidiar a las gamas medias de Android. Quizás en otro momento Nokia y Android hubieran logrado una alianza de lujo, con beneficios para ambas, pero en el estado actual del mercado, con Samsung como el fabricante por excelencia en Android, Nokia hace bien en diferenciarse y apuntar a un esquema propio de negocios.