Nortel y Microsoft lanzan sus primeros productos de su alianza VoIP

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La alianza Innovative Communication Alliance formada por Microsoft y Nortel el pasado julio ha comenzado a hacerse tangible. Los CEO de ambas compañías han desvelado los primeros productos, un equipo para pequeñas oficinas que combinará mensajería y VoIP, y la hoja de ruta de futuras soluciones conjuntas.

En un encuentro con prensa, clientes y analistas, Steve Ballmer y Mike Zafirovsky han desgranado el plan de productos que nacerá a raíz de su alianza. Entre ellos se encuentra el Unified Communication (UC) Integrated Branch, un dispositivo que incluirá las funciones de IP PBX, firewall y routing de Nortel con Microsoft Office Communicator Server (OCS), una suite de software de colaboración, presencia y mensajería instantánea. Esta solución estará en el mercado en el cuarto trimestre de este 2007. También para finales de este año, el servidor de comunicaciones unificadas Exchange Server 2007 de Microsoft, una plataforma de e-mail con capacidades de presencia y mensajería instantánea, será compatible con SIP y con la PBX IP Communication Server 1000 de Nortel. Otra integración de productos que estará lista para finales de 2007 será la combinación de Nortel Multimedia Conferencing, un producto servidor para conferencias de vídeo y voz, con Microsoft OCS.

Estos anuncios se han producido seis meses después de que Nortel y Microsoft anunciaran la formación de la ICA, un acuerdo de cuatro años en el que ambas compañías se han comprometido a integrar sus respectivos servidores de mensajería y VoIP y el software de sobremesa. La alianza implica compartir la propiedad intelectual, el I+D, el soporte, el personal de ventas y servicios y los recursos.
Ballmer explicó que esta primera fase de integración, que durará hasta 2009, comprenderá la unión de los servidores de mensajería y VoIP independientes de las dos empresas y la presentación de estas aplicaciones como un único sistema a los usuarios finales. A partir de 2010, las empresas pretenden integrar todos sus procesos de negocio de back-end, la gestión y la administración de las diferentes formas de comunicación telefónica y basada en Web en la gran empresa. Así, según explicó Ballmer, la mayor integración de Microsoft y Nortel podría incluir la capacidad de ver en un documento Excel la información de presencia del empleado que creó el documento, así como la posibilidad de contactar con esa persona mediante VoIP o mensajería instantánea.

Además del equipo para sucursales, la integración con SIP y los cambios en el entorno de conferencias, Nortel anunció que incrementará la capacidad de su plataforma IP PBX empresarial. En la segunda mitad de 2007, Nortel lanzará CS 2000 series, para 200.000 usuarios, frente a los 10.000 del sistema CS 1000.
Asimismo, Microsoft y Nortel han abierto 20 centros de demostración en Norteamérica, Europa y Asia donde los potenciales clientes podrán ver la oferta de ICA. Para finales de este próximo julio, las empresas pretenden tener 100 de estos centros, en los que habrá ingenieros tanto de Nortel como de Microsoft.

vía: Comunicacion World