Nueva batería capaz de cargarse al 70% en 2 minutos

0

La Universidad de Tecnología de Nanyang está trabajando en una nueva batería de iones de litio que revolucionará la industria de los dispositivos móviles. Se trata de unas baterías especiales superconductivas capaces de cargarse al 70% de su capacidad en solamente 2 minutos y con una vida útil de 20 años. ¿Suena descabellado?

Fuente:  Cnet
Fuente: Cnet

Sus creadores explican que estas dos características se logran gracias a la aceleración de las reacciones químicas y advierten que en poco tiempo ya podrán crearse baterías con este nuevo estándar.

¿Cómo funcionan las baterías superconductivas?

Utilizando nanotubos de dióxido de titanio en vez de ánodos de grafito se obtienen 10.000 ciclos de carga sobre los 500 que actualmente tiene una batería normal. Estos tubos son más baratos de producir, el material con el que se construyen se encuentra en el suelo y se utiliza como aditivo alimentario o para absorción de rayos ultravioleta.

El proceso que permite el aumento de velocidad en las reacciones químicas es la conversión del dióxido de titanio, normalmente en forma esférica, en nanotubos hiperdelgados que son más finos que un cabello humano.

Estas nuevas baterías podrían estar listas para salir al mercado en 2016, generando entonces un verdadero cambio de paradigma en los teléfonos móviles y tablets que hasta la fecha tienen en la autonomía su principal falencia.

Se espera que en unos años el mercado de las baterías de iones de litio pueda alcanzar a mover cerca de 18.400 millones de euros anuales, una cifra sorprendente que se explica lógicamente en el uso que harán los fabricantes de móviles con estas nuevas súper baterías.

Las nuevas baterías podrían solucionar problemas de autonomía no solamente en teléfonos móviles sino también en coches eléctricos y otros dispositivos tecnológicos. Habrá que esperar unos meses para saber cuales serán los primeros fabricantes en confiar en esta nueva tecnología.