Nuevas apps de mensajería instantánea: Caliber y HushHush

0

LinkedIn ha decidido añadir una app de mensajería instantánea llamada Caliber para chat seguro

Fuente:  Etecnología
Fuente: Etecnología

La red profesional LinkedIn era, hasta hace poco, una de las únicas redes sociales en no contar con su propia solución de mensajería instantánea y chat entre usuarios. Eso cambió con la aparición de Caliber, una solución para poder chatear con nuestros contactos en la red.

LinkedIn es una red social profesional y como tal apostó primero a un cliente propio de correo electrónico llamado InMail, para poder intercambiar correos entre empresas y trabajadores. Sin embargo la solución de InMail no deja de ser limitada para conversaciones en tiempo real, por eso LinkedIn ha decidido lanzar una app de mensajería instantánea propiamente dicha para su plataforma: Caliber.

Mensajería instantánea con contactos profesionales

Caliber es una nueva app de mensajería instantánea que hace uso de la API de LinkedIn para que el usuario haga log in y pueda enviar y recibir mensajes con su lista de contactos. Está disponible en iOS y Android y ofrece recomendaciones de nuevos usuarios para contactar en base a nuestros gustos, intereses y otros detalles de nuestro perfil en la red social profesional LinkedIn.

Descarga Caliber en Play Store

Lo curioso de esta decisión es que Caliber está compitiendo directamente con InMail, la aplicación de correo electrónico por la cual muchos usuarios llegan a la red social. InMail nos permite contactar de forma gratuita a los contactos que tenemos en la red, pero si queremos contactar a alguien por fuera tenemos que pagar. En el caso de Caliber no habrá restricciones de ningún tipo para poder iniciar conversaciones con usuarios por fuera de LinkedIn.

Los riesgos para Caliber

Fuente:  BetaNews
Fuente: BetaNews

El programa de mensajería instantánea Caliber tiene dos aspectos que pueden jugarle en contra: puede que desde LinkedIn decidan que Caliber está haciendo un mal uso de su API y soliciten que la app sea retirada de las tiendas de aplicaciones, y por otro lado está el riesgo de que LinkedIn finalmente decida sacar su propia app de mensajería instantánea en vez de depender de desarrolladores externos. Si muchos usuarios empiezan a utilizar esta herramienta puede que desde la red social profesional reconozcan que es importante tener una plataforma propia de mensajería instantánea y al activarla seguramente querrán sacar de en medio a los competidores como Caliber. Andres Blank, CEO de la empresa, ya tiene estos dos puntos en consideración y espera que Caliber se convierta en el hub de encuentro para todos los contactos profesionales, no solamente los de LinkedIn sino también los de otras plataformas como Twitter, AngelList o Dribbble.

La seguridad en mensajería instantánea, el nuevo desafío

href='https://lh5.ggpht.com/5YlkqMNH7RcE_9lpHPH_kbVFN9cYnOkKAiWYU3WTc1HDfni8Ytqcr9xzwYfJuMR2G8Mx=h310'> HushHush
href=’https://lh5.ggpht.com/5YlkqMNH7RcE_9lpHPH_kbVFN9cYnOkKAiWYU3WTc1HDfni8Ytqcr9xzwYfJuMR2G8Mx=h310′> HushHush

Además de esta nueva herramienta que utiliza la API de LinkedIn para ofrecer un chat directo entre los usuarios, también hay otras iniciativas que están marcando un nuevo camino en materia de mensajería instantánea. Uno de los casos más recientes es el de HushHush, una aplicación que se promociona a sí misma como la más segura del mercado en la actualidad.

HushHush está diseñada para proteger las comunicaciones y la privacidad de los usuarios, apuntando siempre a la protección de la intimidad y de la privacidad de los usuarios para que terceros no puedan acceder a su información cómo puede suceder en aplicaciones menos protegidas como es el caso de WhatsApp.

Descarga HushHush en Play Store

En la nueva aplicación de mensajería instantánea segura HushHush se utiliza una arquitectura con tres niveles (algoritmos) de cifrado. Esta medida convierte a la aplicación en una de las más seguras del mercado según sus creadores. Todo el contenido viaja cifrado, desde el mensaje hasta los datos adjuntos, y una vez que llegan al móvil del receptor vuelven a cifrarse. Solamente se tiene acceso al contenido desde los propios móviles de emisión y recepción respectivamente.

La aplicación HushHush apunta a convertirse en el referente de mensajería instantánea segura y pide la utilización de dos claves de seguridad. Una principal para acceder al servicio y una secundaria para poder acceder a una zona protegida con los contactos y conversaciones ocultas.

Los archivos que enviamos a través de la aplicación solamente se pueden visualizar desde la app, otra forma de garantizar la seguridad del contenido adjunto que enviamos en nuestras conversaciones, ya sean notas de audio, fotografías o documentos de texto.

El nuevo software de mensajería instantánea HushHush está disponible para tablets y móviles, aún sin vinculación con una tarjeta SIM. El registro se realiza mediante correo electrónico o número de teléfono. Incluye un sistema de localización automática para detectar otros usuarios cerca que también usen HushHush y la opción para elegir que contactos podrán ver si leíste o recibiste sus mensajes.

La mensajería instantánea no se detiene

Pese a que WhatsApp, Facebook Mesenger y WeChat tienen el dominio en el mercado de mensajería instantánea, no está todo dicho en el sector y siguen apareciendo nuevas apps que se diferencian por modalidades diferentes de sincronización, de seguridad y de alcance, como puede ser Caliber y su propuesta para contactar a través de contactos de LinkedIn. ¿Qué app de mensajería instantánea es tu favorita y por qué razón la eliges?