Nuevos emoticonos llegan para dispositivos Android

0

Llegan nuevos emoticonos a los dispositivos Android, y los Nexus serán los primeros en recibirlos.

nuevos emoticonos
Fuente: Hiroshi Lockheimer

La llegada de nuevos emoticonos a Android era algo muy esperado por los usuarios, que consideran que el sistema operativo estaba algo desfasado en este aspecto, ya que llevaba ya mucho tiempo con los mismos emojis, en concreto, desde la versión Unicode 6.1 de Android 4.4 KitKat en 2013.

Nuevos emoticonos para los Nexus

Ahora, el responsable de Android, Hiroshi Lockheimer, ha anunciado a través de una publicación en Twitter la llegada de una actualización de Android para los dispositivos Nexus que traerá consigo nuevos emoticonos, en la versión Unicode 8.0, emojis que ya se han implementado en los dispositivos con iOS 9.1 recientemente.

Estos nuevos emoticonos hacen referencia a expresiones nuevas, objetos, vehículos, animales, entre los que se encuentran el león, el unicornio, y el cangrejo, como vemos en la imagen anterior, así como la famosa “peineta” que llegaba hace poco a las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, entre muchos otros.

El emoticono de la cara que llora de risa, elegido palabra del año

Los emoticonos tienen un gran impacto a la hora de comunicarse que no se queda solamente en la app de mensajería Whatsapp, sino que va mucho más allá y hoy en día forman parte de nuestra forma de expresarnos. De esta forma, el Diccionario Oxford eligió este año, como palabra del año 2015, el emoticono con forma de cara llorando de risa, algo que ha llamado la atención considerablemente.

El motivo de esta elección es que los emoticonos han roto la barrera lingüística y se han convertido en una expresión válida hoy en día. De esta forma, el Diccionario Oxford durante este año se ha unido a la empresa de tecnología móvil Swiftkey con el objetivo de analiar las estadísticas del uso de algunos de los emoticonos más populares, y el emoji de cara con lágrimas de alegría ha resultado ser el más utilizado en 2015.

La importancia de los emoticonos

Hace más o menos 15 años que los emojis están entre nosotros y los utilizamos de forma habitual a la hora de chatear, pero, durante los últimos años se han popularizado como una herramienta de lo más eficaz para reducir la ambigüedad cuando nos escribimos. En España, el 15’5% de mensajes que nos enviamos a través de la app de WhatsApp contienen emoticonos, y enviamos una media 31 emojis a nuestros contactos cada día, una cifra muy importante, según un estudio realizado por Tiny Books.

nuevos emoticonos
Fuente: Tiny Books

Tiny Books, el sistema que transforma los chats de Whatsapp en libros, ha realizado un estudio en el que se han analizado más de 22 millones de emoticonos que han sido enviados entre los usuarios durante el último año a través de Whatsapp. De esta forma, el estudio revela los emoticonos que son más característicos de cada comunidad autónoma, así como los hábitos de uso de los mismos, y nos da a conocer cuál es el emoji más usado.

De esta forma, el emoticono más utilizado es el de la “cara tirando un beso”,  seguido el de la cara de llorar de risa, el corazón rojo, la cara sonriente con corazones en los ojos, y la cara sonriente con ojos sonrientes, respectivamente. Además, en el estudio quedan representados los emoticonos más característicos de cada comunidad autónoma, de modo, llama la atención que el emoji más característico de Castilla la Mancha sea un pulpo, en el Principado de Asturias destaca el emoji de llorar de la risa, en Canarias el mono que se tapa los ojos, en la Comunidad Valenciana el corazón violeta, o en Castilla y León el corazón atravesado con una flecha, por ejemplo.

Como vemos, los usuarios utilizamos de forma habitual los emoticonos, y el emoji más utilizado estea año es el de la cara tirando un beso. Llama la atención además, de qué manera sustituimos las pasabras con expresiones que incluyen emojis, y como, en función de la zona geográfica se utilizan más unos u otros. Habrá que ver cómo evolucionan estos emoticonos y si el ranking de los más utilizados cambia en un futuro próximo.

Debido a la importancia que toman los emoticonos en la forma de comunicarse de los usuarios, no es de extrañar que vayan llegando nuevas actualizaciones por parte de las distintas aplicaciones para incluir nuevos iconos que facilitan poder usar nuevas expresiones que sustituyen a las palabras. De esta forma, parece que la llegada de nuevos emoticonos a los dispositivos Nexus de Android puede ser una decisión acertada para que el sistema operativo se ponga al día en este sentido. Habrá que esperar para ver si tienen el éxito esperado con la llegada de los nuevos emojis.