OnTheBus, la aplicación que ayuda a los invidentes en sus desplazamientos

0

Hay muchos usuarios que por algún tipo de problema ven reducido sus sistema de visión o su audición por lo que moverse por las calles de las ciudades puede ser todo un problema. Para intentar paliar dentro de lo posible este problema, ha sido lanzada para Android la aplicación OnTheBus, creada por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuyo objetivo es ayudar a las personas a desplazarse y orientarse por las grandes ciudades.

Esta aplicación hace uso del GPS que incorporan los terminales y ayudará a personas con funciones visuales limitadas, bajo grado de visión o ceguera, aunque también está pensada para ayudar aquellas personas que tengan problemas de audición.

OnTheBus la aplicacion para invidentes

Una vez que la aplicación es instalada en el terminal y accedamos a ella por primera vez, esta nos pedirá que indiquemos el tipo de problema que sufrimos, de esta forma la aplicación sabrá como nos tiene que ir indicando en nuestro desplazamiento.

Para informar a los usuarios, la aplicación utilizará avisos  sonoros para los usuarios con problemas de vista, visuales para los que tengan problemas auditivos, el teléfono vibrará para los usuarios también con problemas de vista o auditivos y se mostrará más información en cada paso para los que tengan limitación funcional cognitiva.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencilla. El usuario indicará donde quiere ir, y esta calculará la ruta más adecuada hacia la parada de bus más cercana. Una vez que esté dentro del autobús, la herramienta informará sobre las distintas paradas así como le avisará de cuando tiene que tocar el timbre para que pare.

A pesar de que fue diseñada pensando en el desplazamiento mediante bus, la herramienta también es funcional para los taxis o para los desplazamientos a pie.

Por ahora sólo funciona en Barcelona, Madrid y Roma, aunque pronto estará disponible para Zaragoza, Valencia y Helsinki.

Puedes descargarte OnTheBus en la en Google Play