Operation Onymous, la primera de las redadas cibernéticas

0

Europol, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos llevaron a cabo una de las redadas cibernéticas más importantes de la historia. Bajo el nombre de Operation Onymous, se logró cerrar Silk Road 2.0 y arrestar a su principal responsable, Blake Benthall.

Silk Road, y otros servicios que utilizaban la Internet Profunda y el servicio Tor para vender drogas y otras mercaderías de contrabando, han sido desbaratados. No es una medida definitiva porque seguramente aparecerán otros, pero es una gran acción contra el tráfico de drogas.

Fuente:  Forbes
Fuente: Forbes

Cientos de sitios cerrados

Con más de 400 sitios web cerrados, sorprende que los contrabandistas hayan sido tan veloces para empezar a montar nuevos emprendimientos ilegales. Los dominios .onion siguen eludiendo los controles y en páginas como Agora hay más de 16.000 artículos en venta, la mayor parte de ellos totalmente ilegales.

Otros como Evolution y Andrómeda también buscarán aprovechar la caída del gigante Silk Road para hacerse con el nuevo excedente de mercado. Queda ver como avanzan los servicios, mientras tanto las fuerzas de seguridad celebran el desenlace exitoso de Operation Onymous.

Entre Estados Unidos y algunos países de Europa se realizaron 17 arrestos y el cierre de sitios como Silk Road 2.0, Cloud 9, Blue Sky, Topix, Black Market, Hydra y Flugsvamp. Además del contrabando, también se puso cierre a servicios de lavado de dinro como Cash Flow y Cash Mashine.

Los agentes secuestraron 1 millón de dólares en bitcoins y cerca de 250.000 dólares en metálico, además de ordenadores, drogas, armas y otros elementos que se vendían en el mercado negro a través de estos sitios web de la Internet profunda.

Los responsables de Operation Onymous se muestran satisfechos y expectantes ya que, según dicen, es solamente el principio de una tarea mucho más compleja y firma para combatir el narcotráfico y el mercado negro en Internet.