Orange y Microsoft ofreceran VoIp juntos

0

El editor mundial de software y el operador francés de telecomunicaciones han decidido continuar con su estrecha colaboración y han anunciado una nueva oferta de servicios bautizada como “Business Together with Microsoft” con la que desean ofrecer un servicio VoIP a través de Office.

No obstante los dos gigantes se conocen bien. Por un lado, Orange propone desde hace varios meses en el mercado del gran público una versión dedicada a Live Messenger para sus abonados. Por otro lado, en lo que respecta al dominio profesional, Orange y Microsoft trabajan juntos desde finales de los años 90.

Así, la actuación conjunta va a ser aún más fuerte ya que el lunes anunciaron el lanzamiento de esta nueva oferta común bautizada como “Business Together with Microsoft”.

Ambas compañías quieren que esta alianza sea tanto tecnológica -hardware y software-, como comercial y por ello han decidido combinar la convergencia IP y el trabajo colaborativo.

Concretamente, se trata de “acelerar el despliegue de soluciones de colaboración y de comunicaciones en las empresas, participando también en la mejora del resultado colectivo”, según ha explicado el operador en un comunicado de prensa.

La oferta descansa sobre la idea de la complementariedad entre los software lanzados recientemente al mercado por Microsoft, Office Communications Server 2007, Exchange Server 2007, Forefront y Office SharePoint Server, una gama de servicios -a la carta- de consejo y auditoría, la integración al existente, la migración de la telefonía sobre IP, así como la gestión o el outsourcing, propuestas por Orange Business Services.

Por lo tanto, se trata de poner en común las plataformas y servicios específicos de cada uno. Orange Business Services colaborará como integrador en el dominio de servicios de mensajería, de la convergencia IP y de redes, mientras que Microsoft se centrará en soluciones de colaboración y de comunicaciones unificadas.

En la práctica, ambas compañías quieren que el servicio de llamada sea posible a través de Office o Outlook gracias a Office Communications Server 2007, la nueva piedra angular de la telefonía en Internet pro de Microsoft.

Además, tanto la gestión de presencia, como el trabajo colaborativo en modo IP parecen estar en el corazón de esta oferta. “También el trabajo en grupo realizado por personas que disponen de medios diferentes así como en zonas horarias diferentes debería representar en 2015 más de la mitad del tiempo de cada colaborador”, ha subrayado Orange Business Services.

Según Orange, que cita un estudio de IDC, el 70% de las llamadas profesionales que se realizan, al final no tienen éxito. Por eso, la oferta de los dos grupos quiere dar la posibilidad de conocer la disponibilidad del interlocutor, para así utilizar el canal de comunicación adecuado para adjuntarla.

No obstante, queda por saber si esta unión de peso desviará las grandes cuentas de los proveedores de VoIP como Cisco, Alcatel-Lucent o incluso Avaya, que ya tiene una gran presencia en este terreno. Aunque en el universo Exchange, esta nueva oferta conjunta debería desmarcarse frente a los competidores.

Herramienta Office Communications Center
El servidor Microsoft Office Communications Server 2007 permite llamar de forma instantánea desde aplicaciones de Office. Además, gracias al servicio, un trabajador podrá, con la mensajería Outlook, adjuntar a uno de sus colegas u organizar una conferencia telefónica -click to call-.

Por otro lado, esta herramienta es el resultado de la compra de la suiza media-streams.com que en noviembre de 2005 hizo la americana. Así, la tecnología desarrollada por esta empresa ha ayudado a Microsoft a desarrollar su oferta integrada de VoIP basada sobre la plataforma de colaboración en tiempo real (Microsoft Real-Time Collaboration) de Microsoft Office.

“Integrar las comunicaciones vocales a las ricas capacidades de colaboración del sistema Microsoft Office producirá nuevos escenarios de colaboración excitantes que mejorarán la colaboración individual y en equipo”, ha afirmado Anoop Gupta, vicepresidente del grupo de colaboración en tiempo real de Microsoft.

En el mercado de las llamadas profesionales, Microsoft es un competidor directo de Cisco Systems y de IBM. El fabricante de Redmond, presionado por un mercado en efervescencia ha preferido ocupar posiciones por la vía de las adquisiciones antes que desarrollando su propia tecnología.

Recordemos igualmente que el pasado febrero, con motivo del 3GSM de Barcelona, el fabricante dio a conocer Microsoft Office Communicator Mobile, para Windows Mobile 5 que aporta “a los usuarios profesionales las ventajas de una solución empresarial y las capacidades de colaboración en tiempo real”.

Se trata, por lo tanto, de proponer una solución de mensajería instantánea segura con telefonía integrada de voz sobre IP y un servicio de conferencia, así como comunicaciones unificadas.

Según el fabricante, este servicio se impondrá frente a Skype ya que Communicator Mobile teniene las funcionalidades de Live Communications Server en los aparatos bajo Windows Mobile, y permite a las empresas desplegar soluciones de mensajería instantánea y servicios de presencia.

Fuente: Silicon News