Pantallas flexibles, el futuro de los smartphones

0

Uno de los desarrollos tecnológicos más interesantes de la actualidad es el de las pantallas flexibles. La denominada tecnología OLED consiste en un diodo orgánico cubierto por una película de componentes orgánicos que reaccionan generando luz por sí mismos.

Hay diferentes tecnologías OLED dependiendo el tamaño, la estructura y los materiales utilizados por eso los principales fabricantes de teléfonos móviles y tablets están explorando estas nuevas tecnologías para acercarlas al público masivo en futuros dispositivos.

pantallas-oled-2

¿Cuáles son las ventajas de las tecnologísa OLED?

Al fabricar pantallas con tecnología OLED se consiguen paneles más delgados y flexibles, además la calidad de imagen es mejor, con mayor contraste y brillo, un menor consumo energético y un ángulo de visión mayor para poder ver desde cualquier parte la pantalla del móvil y no únicamente de frente.

Actualmente el mayor problema de las pantallas OLED es su degradación, por eso todavía su uso es limitado, pero en el futuro es la tecnología con más posibilidades de suplantar a los actuales paneles de LCD y plasma.

Por su versatilidad y calidad, las pantallas OLED podrán utilizarse tanto en televisores de gran tamaño como en pequeños dispositivos para notificaciones o en pantallas de cualquier tipo de tamaño, de allí que la flexibilidad sea uno de sus principales atractivos.

Samsung es una de las empresas fabricantes que más está experimentando con esta nueva tecnología de paneles flexibles. Se están analizando diferentes posibilidades, como utilizar la transparencia de la pantalla para interactuar con objetos del mundo real sin necesidad de una cámara de fotos, por ejemplo.

pantallas-oled

Hasta que se simplifique el proceso de producción y se resuelva el problema de la degradación, es posible que la tecnología OLED no sea la más popular, pero una vez dominada puede traer muchas ventajas en el desarrollo de móviles, tablets, monitores y televisores en particular.