Password Alert, la extensión de Chrome contra el phising

0

Google te ayuda a proteger aún más tus contraseñas con una nueva extensión para Chrome llamada Password Alert que quiere detener el phising

Fuente:  Google
Fuente: Google

Cada vez hay más piratas informáticos que a través de las prácticas de Phising logran robar contraseñas de los usuarios sin que estos se den cuenta. Cada vez que una contraseña cae en manos de un pirata informático significa que la privacidad y los contenidos de dicho usuario están en peligro. Para intentar detener y ayudar a los usuarios a combatir el phising, Google presentó una nueva herramienta en forma de extensión para su navegador Chrome: Password Alert. Lo que hace Password Alert es avisar a los usuarios si el sitio de Google al que vamos a ingresar es oficial o no.

¿Qué es el phising?

La práctica de phising se utiliza para robar datos en Internet y consiste en copiar una página web oficial, tratando de asemejarse en lo más posible al aspecto del sitio oficial. El usuario descuidado acaba ingresando por error e inserta sus datos de usuario (correo electrónico, nombre de usuario, contraseña) y al final no consigue ingresar a la cuenta. En ese momento el pirata informático se ha hecho con las claves de acceso y puede utilizar tu identidad para cometer otros crímenes o simplemente navegar por tus contenidos y hacer uso de ellos.

Normalmente los piratas informáticos venden los datos que obtienen a otros piratas informáticos que se dedican a otras áreas del crimen informático, pero lo peor de todo es que a veces uno ni siquiera se da cuenta que le acaban de robar la información, le atribuyen el error de conexión a Internet o al servicio mismo y no se dan cuenta hasta mucho después que su identidad ha sido robada en la web. Con Password Alert se espera revertir esta situación, al menos en los servicios de Google.

Google te avisará sobre sus páginas oficiales con Password Alert

La extensión Password Alert de Google está diseñada para advertirle al usuario si el sitio al que accedió realmente pertenece a Google, o si es una copia intentando hacer uso de técnicas de phising para robarle información. Ni bien el usuario introduzca su contraseña de Google en una página web que no es de Google, el usuario recibe una alerta. Password Alert guarda una copia codificada y segura de la contraseña del usuario, pudiendo detectar de esta forma el momento en el que se introduce en una página web. El trabajo de la extensión es detectar si la web es oficial y pertenece a Googe. En caso contrario, si el usuario escribe la contraseña en una web peligrosa, un aviso lo alerta para restablecer la contraseña al instante mediante un mensaje que detecta un sitio web no oficial y advierte de los posibles riesgos que eso conlleva.

Con Password Alert Google espera reducir los ataques de phising, o al menos avisar a los usuarios en caso de que haya sido víctimas para que puedan tomar medidas al instante para proteger la información. Google tiene muchos motivos para estar preocupado por el phising ya que cuando un pirata informático se hace con las contraseñas y usuarios de la cuenta Google, tiene acceso a numerosas fotografías, archivos y otros contenidos almacenados tanto en Google Drive como en Gmail, Google Maps y otros servicios de almacenamiento en la nube propiedad de Google.

La instalación de Password Alert es muy sencilla. Solamente hay que ingresar a la tienda de extensiones de Google Chrome desde el navegador web y buscar la descarga de Password Alert. Una vez instalada la extensión tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Google para guardar la copia codificada y listo. Hay que recordar que Password Alert solamente avisará cuando estemos en un sitio web que suplanta a los de Google de forma no oficial. No funciona con otros sitios web que intenten hacerse pasar por otros y requieran información puntual de servicios como Outlook o Yahoo!.

Es un buen paso de Google para intentar trabajar en las mejoras de la seguridad informática ya que la presencia de ataques de phising cada año se está extendiendo más. Los usuarios son descuidados y los piratas informáticos atacan en diferentes sitios web, a través de correos electrónicos y otros medios que intentan agarrar desprevenido al usuario para que haga click en algún enlace y termine entregando sin saberlo su información.

Si eres usuario regular de servicios de Google, y además navegas con Google Chrome, entonces no dudes en probar la oferta de Password Alert. Se trata de una extensión gratuita que te ahorrará dolores de cabeza ya que no correrás riesgo de perder tu contraseña y usuario de Chrome en sitios de phising que se hagan pasar por sitios oficiales de Google. Una nueva herramienta para garantizar mayor seguridad a los usuarios aún cuando las amenazas informáticas siguen creciendo y apareciendo para empeorar la vida de los usuarios.