Popularidad en las redes sociales de los pre-candidatos a Presidente de México

0

De acuerdo con el Observatorio Electoral 2011 creado hace apenas unos días por la UNAM con la finalidad de seguir el comportamiento de las redes con respecto a los pre-candidatos y candidatos a la presidencia de México, al día 6 de diciembre se notan algunos datos interesantes en las cinco redes sociales que se están analizando: Facebook, Twitter, YouTube, Google + y Flickr.

En Facebook, Enrique Peña Nieto, representante del PRI, tiene ventaja en lo que se refiere al número de suscriptores, sin embargo, Josefina Vázquez Mota, del PAN,  es la persona de la que más se habla en dicha red, mientras que en Twitter, en lo que respecta al número de seguidores, están muy parejos Andrés ManueL López Obrador, del PRD, y Enrique Peña Nieto. En lo que respecta al número de mensajes enviados y a las personas a quienes sigue, la ventaja es absoluta para Santiago Creel Miranda, del PAN.

Andrés Manuel López Obrador es el líder absoluto en YouTube, tanto en suscriptores, como vídeos y canales, con participaciones muy bajas de Peña Nieto, Vázquez Mota y de Ernesto Cordero Miranda, el otro pre-candidato del PAN, quien también tiene un número importante de personas en sus círculos en Google +, aunque casi un veinte por ciento por debajo de Peña Nieto, sin que tengan prácticamente competencia en esta red por parte de los otros pre-candidatos.

En Flickr la ventaja es de Peña Nieto, con el 69,55 por ciento de las fotos, mientras que Vázquez Mota le sigue con el 18,4 por ciento y el resto, le corresponde a Ernesto Cordero Arroyo, con el 12,05 por ciento., mientras que los otros dos pre-candidatos no tienen participación en esta red social.

Los indicadores continuarán siendo actualizados diariamente hasta el nombramiento oficial del Presidente de México en el 2012, pero se esperan cambios importantes durante todo este proceso, principalmente cuando ya solo queden tres candidatos oficiales, donde seguramente los indicadores actuales para los tres pre-candidatos del PAN se integrarán en uno solo.