¿Por qué algunos juegos triunfan?

0

Minecraft, Candy Crush Saga, Angry Birds. Tres juegos de géneros diferentes pero que comparten un éxito masivo entre los usuarios más variados, desde redes sociales o versiones web hasta juegos para móviles. ¿Qué es lo que garantiza el éxito de un videojuego cualquiera sea su plataforma?

Durante la conferencia de videojuegos Gamelab distintos exponentes de empresas de gran éxito, como Zynga o Rovio, dieron algunos consejos y experiencias sobre sus títulos. Más allá de las investigaciones de marketing y psicología del gamer, que pueden servir particularmente a los gigantes de la industria, una de las claves para que un juego sea popular entre los usuarios es lograr que su jugabilidad sea accesible y divertida.

Juegos exitosos 1(1)

Una buena campaña publicitaria, por ejemplo, depende especialmente de la dosis de información que va apareciendo en los diferentes medios. Un claro ejemplo es Diablo III o GTA V. Son juegos que van liberando información lentamente, por eso los jugadores están expectantes y hacen sus propias conjeturas mientras esperan más confirmaciones oficiales.

La posibilidad de jugar en cualquier lado también es otro punto importante en los juegos de mayor éxito. Ya sean consolas portátiles, móviles o tablets, la posibilidad de jugar en cualquier parte es un gran atractivo para jugadores de todas las edades.

También está la competitividad. Los juegos que ofrecen tablas de puntaje en línea sirven para que los jugadores más competitivos puedan comparar su desempeño con el de otros amigos y personas de todo el mundo.

Juegos exitosos 2(1)

La trama, quizás un punto menos importante para algunos, pero sin dudas un aspecto que muchos jugadores toman en cuenta a la hora de elegir su próximo título. En realidad, el éxito de un videojuego muchas veces se trata de una combinación de todas estas partes, pero lo interesante es pensar como afectan estos datos a nuestra decisión de comprar uno u otro juego. ¿Tu en qué te fijas para elegir tus juegos favoritos?