Por qué es tan importante el cifrado de mensajes en mensajería

0

Probablemente para muchos no sea algo que tenga tanta importancia. Al menos, a primera vista. Lógicamente depende también mucho del uso que hagamos de la mensajería, porque por ejemplo, yo, sabiendo que WhatsApp no ofrece ningún tipo de seguridad ni de encriptación, nunca utilizo el programa para hablar acerca de temas importantes, ni tampoco revelo ninguna información que pueda ser utilizada como datos confidenciales.

Sin embargo, creo que pocos son conscientes de lo que significa no contar con un cifrado de mensajes al utilizar este tipo de programas, que aunque WhatsApp es el referente, hay muchos otros que tampoco lo incluyen. Lo cierto es que en el caso de que por ejemplo estemos en una red WiFi pública, cualquiera con unos cuántos conocimientos de informática podría colarse en nuestro sistema y saber qué es lo que estamos diciendo, incluyendo todas las claves que hayamos enviado o información que debería ser confidencial.

Lógicamente, a no ser que tengamos un nuevo rey cotilla en el lugar, o que sea una persona que va a usar dichos datos para hacer el mal, como por ejemplo robarnos en una cuenta si hemos desvelado dichas claves, no pasará nada. Y es esa la confianza de la mayoría de los usuarios, que nunca pasa nada. Pero hasta que pase, ya que no podemos aber en cada momento quién o para qué fines está usando esos datos que ha interceptado

Por eso, no les voy a recomendar que dejen de usar WhatsApp, que tampoco estaría de más que se lo pensasen al menos con ciertas informaciones, pero si que presten la máxima atención, sobre todo en redes WiFi públicas.