Posibilidades para ahorrar en la factura telefónica gracias a la banda ancha

1

Leyendo 20minutos.es, me encuentro con este artículo para reducir la factura telefónica aprovechando la Voz sobre Ip.

“La proliferación de las líneas ADSL conlleva nuevas perspectivas también para las llamadas de voz. El concepto de VoIP o el envío de voz a través de la red de datos es una práctica cada vez más habitual, ya que supone un importante ahorro en la realización de llamadas.”

La cuestión sería si las companias de telefonía harán algo para que no aprovechemos nuestras ADSL para ahorrar teléfono, realmente podrían hacerlo, ¿legalmente podrían?, poco a poco supongo que lo descubriremos.

“La VoIP ha dejado de ser una práctica sólo accesible a personas con grandes conocimientos informáticos y se ha convertido en un acto tan sencillo como conocer el programa con el que se van a realizar las llamadas.
Aunque la voz sobre IP se está implantando sobre todo en las empresas, también es posible su aplicación doméstica. Para que este sistema suponga realmente un ahorro y no un desembolso en terminales, estas comunicaciones se realizan a través del ordenador, empleando la línea ADSL. Pero también hay otras formas para poder ahorrar con respecto a las llamadas telefónicas convencionales.

1. ADSL + Llamadas
A la hora de contratar un ADSL, infórmate de si el proveedor que has elegido ofrece un paquete conjunto de ancho de banda y tarifa plana para llamadas locales, provinciales o nacionales. Por supuesto, debes tener en cuenta si la diferencia que vas a tener que abonar va a amortizarse con las llamadas que realices.

Aunque hay ofertas puntuales, generalmente la contratación del ADSL no incluye llamadas internacionales ni a móviles. Si realizas con frecuencia llamadas internacionales, lo más recomendable es realizar estas llamadas a través del ordenador.

2. Llamar con el ordenador
Para llamar a través del ordenador se requiere la instalación de un programa. Hay muchos programas gratuitos para realizar llamadas de PC a PC, pero los más utilizados son Google Talk, Skype, MSN Messenger y Yahoo Messenger, debido a que también tienen funciones de mensajería instantánea.

Hay que distinguir entre dos tipos de llamadas. Para todas ellas, los usuarios deben disponer de unos altavoces (o auriculares) y un micrófono. En primer lugar, para realizar llamadas gratuitas entre ordenadores, ambos interlocutores deben estar conectados y disponibles. En segundo término, las llamadas de ordenador a teléfono fijo o móvil de cualquier país, lo que supone un ahorro considerable en el coste.

Es recomendable disponer de ADSL ya que va a garantizar la calidad de la conversación. Es recomendable disponer de ADSL ya que, aunque no es un requisito imprescindible, va a garantizar la calidad de la conversación a la vez que permite hacer uso de otras posibilidades. En el caso de llamadas gratuitas a otras personas que tengan el mismo programa instalado, tan sólo hay que agregar el contacto y hacer doble clic sobre él. Para llamar a números de teléfono convencionales (por el momento sólo puede realizarse con Skype o Yahoo) marcaremos el número en el teclado digital con el que cuentan estos programas, aunque necesitaremos adquirir saldo.

3. Telefonía WiFi
La proliferación de las redes inalámbricas abiertas así como el propio desarrollo de la tecnología WiFi también está favoreciendo el auge de las llamadas de voz a través de este sistema.

Aunque existen los teléfonos WiFi, que han sido desarrollados específicamente para este tipo de comunicación, también se puede llamar de forma gratuita a través de un ordenador de mano siempre que éste disponga del sistema operativo adecuado.

Este sistema de comunicación permite a los usuarios realizar llamadas en cualquier lugar en el que haya disponible una red WiFi. Por ejemplo, Skype, el sistema que comunicación que más quebraderos de cabeza está causando a las operadoras convencionales, es un software sencillo que puede instalarse en un ordenador de mano o PDA con Windows Mobile 5 o 2003. Permite no sólo realizar llamadas de voz gratuitas a otros usuarios que también tengan este programa instalado sino también a números convencionales siempre que hayamos adquirido crédito SkypeOut, como si de una tarjeta prepago se tratase.

La compra de crédito

Lo que podemos ahorrar,sobre todo en llamadas internacionales, merece la pena. Aunque en un principio pueda suponer un engorro tener que adquirir crédito para realizar llamadas a través del ordenador (ya sea a través de Skype o Yahoo Messenger), lo que podemos ahorrar (sobre todo en llamadas internacionales) merece la pena. No existe coste por establecimiento de la llamada, y el crédito puede adquirirse en la página web de estos programas o en establecimientos autorizados. ”

Y es que ahorrar en la factura de teléfono nunca fue tan fácil, además cada vez más tenemos sistemas de mensajería que soportan Voz sobre IP, lo que nos facilita la comunicación directa sin pasar por el teléfono. Incluso conozco gente, un amigo mio ya lo hace, que aprovechando la Wifi de su PDA, realiza llamadas VozIp desde redes Wifi libres o abiertas.

Via: 20minutos

1 Comentario

  1. Hola,

    Efectivamente, la VoIP es una de las pocas alternativas reales con las que contamos los usuarios para poder hacer frente a las abusivas tarifas practicadas por las operadoras tradicionales. Estos servicios también pueden utilizarse en el segmento residencial, aunque, en un primer momento, las comunicaciones IP tuvieran más campo de actuación en el entorno empresarial. Sin ir más lejos, en España, empresas como PeopleCall ofrecen productos que permtien la realización de llamadas IP desde el domicilio con sólo disponer de una conexión a Internet y sin necesidad de ordenador. Si quieres, puedes echar un vistazo asu página web: http://www.peoplecall.com

    Elena

Comments are closed.