PQChat: ¿la mensajería más segura del mundo?

0

Aunque la estrategia publicitaria es más o menos siempre la misma, nunca podremos dejar de analizar las nuevas aplicaciones que surgen en cuanto a la mensajería instantánea, como ahora es el caso de la denominada PQChat. En concreto, como otras en el pasado, sus desarrolladores la presentan ante los usuarios como “la app de mensajería más segura del mundo”. Como otras, también, vamos a analizar sus principales características a ver qué tan cierto es esto.

Lo primero que debemos destacar es que PQChat, como tantas otras, es la muestra acabada de la importancia que los actuales usuarios de apps de mensajería instantánea le dan a la seguridad de estas redes. Más allá de eso, para quien no tiene conocimiento específico sobre el cifrado de mensajes y demás, se trata sólo de un slogan publicitario que puede llegar a ser engañoso.

PQChat 1

¿Cómo funciona PQChat?

De acuerdo a lo definido por sus mismos creadores, PQChat nos permite comunicarnos con todos nuestros amigos, familiares y conocidos, enviándoles cualquier archivo que nos interese, como texto, imagen o audio, y cifrando cualquiera información a través del método conocido como NTS, que es de las más seguras que existe.

En tal aspecto, esta aplicación que ya se encuentra disponible para su descarga en el sistema operativo iOS de los dispositivos Apple, cuenta con otras opciones de seguridad avanzada, como pueden ser los mensajes programados que se eliminan cuando el receptor los ha leído. Eso genera que incluso sea difícil el espionaje para quien quiera realizarlo a través del propio móvil de nuestro interlocutor.

PQChat 2

Andersen Cheng, uno de los creadores de la app y el CEO de la firma que la desarrolla actualmente, ha señalado al respecto que “las revelaciones de Snowden han demostrado lo sencillo que es tomar toda nuestra información. El problema es que muchos usuarios no saben que están desprotegidos y se siguen comunicando sin tener en cuenta las consecuencias”.

Pues bien, parece que con PQChat tenemos otra alternativa útil en mensajería. Si tienes un iPhone y quieres compartir la experiencia con esta app con nosotros, ¡adelante!