Protege tu privacidad en Firefox

0

Cuando navegamos por Internet y vemos las publicidades en diferentes sitios quizás notemos que están relacionadas con sitios que visitamos regularmente. Esto se debe a los avances de la tecnología y el marketing que han permitido reemplazar los banners genéricos y ofrecer un sistema de publicidad orientada al usuario a través de la lectura de su historial de navegación.

Mientras algunos usuarios pueden pensar que esto es simple mercadotecnia, otros pueden querer proteger su privacidad al navegar por Internet y allí es donde entran en acción diferentes Add Ons (o complementos) para el navegador Mozilla Firefox que sirven para evitar la lectura de nuestra información del historia por parte de terceros.

privacidad en Firefox 2

Mediante los Add Ons Firefox puede detectar que sitios utilizan trackers para revisar nuestro historial y bloquearlos. Uno de los complementos más populares es Ghostery. Su base de datos cuenta con más de 500 sitios que utilizan trackers y podemos elegir en cuales bloquear los bots para que nos molesten las publicidades invasivas. Con Ghostery podemos acceder a la descripción completa de los trackers y en base a eso decidir si queremos o no bloquearlo.

Otra alternativa es el complemento Collusion. Este nos muestra de manera gráfica como hacen el seguimiento los trackers de cada página web. El registro queda guardado y se va modificando a medida que vamos saltando de una página a otra.

privacidad en Firefox 1(1)

Además de los trackers, Collusion también nos muestra bots relacionados y crea una constelación de bots que sirve para darnos cuenta de como nuestra privacidad es invadida por los diferentes sitios web que visitamos. A diferencia de Ghostery, con Collusion no podemos bloquear los bots pero sirve para hacer gráfico el esquema de la ‘web invisible’ de la que hablan muchos promotores de seguridad y privacidad en la web.