Proteger el disco rígido con BitLocker

0

Si necesitas tener el contenido de tus discos rígidos protegido con contraseñas, entonces extrañarás al antiguo TrueCrypt que dejó de desarrollarse. Entre las alternativas para proteger tus contenidos está BitLocker, una herramienta disponible para Windows que aparece en las versiones Windows 8 Pro y Enterprise y también es compatible con Windows 7 y Vista.

La versión estándar de Windows 8 puede actualizarse sin desinstalar a Windows 8 Pro, de esta forma podrás proteger tus discos rígidos o memorias Flash USB con contraseña. Activar BitLocker requiere unos pocos pasos, y mientras te decides puedes utilizar los archivos encriptados ZIP para obtener mayor protección y que tus contenidos no sea tan fáciles de acceder por parte de usuarios no autorizados.

bitlocker

Para encriptar una unidad debes seleccionarla con el botón derecho del ratón y elegir la opción: Activar BitLocker. Elige la contraseña que utilizarás y obtendrás el acceso mediante código a cualquier fichero del disco. Esto es un paso indispensable para ofrecer seguridad extra a los contenidos que guardas en el ordenador.

Una vez elegida la contraseña recibiremos un código de seguridad. Este código es muy útil porque te servirá para rescatar el acceso al disco en caso de olvidar, por alguna razón, tu propia contraseña. Lo más recomendable es guardar este código en un lugar seguro y con formato físico para no tener problemas en caso de que el ordenador deje de funcionar.

La encriptación tiene un modo rápido y uno completo. El segundo tarda un poco más pero ofrece protección total para no dejar rastro de nuestro paso en el ordenador, encriptando toda la información sobre el uso y programas que le damos a la PC.

Si necesitas desbloquear la unidad para escribir encima solamente podrás hacerlo con la contraseña. De esta forma te garantizas la mayor seguridad de tus contenidos contra ojos indiscretos.