¿Qué es la mensajería instantánea?

0

Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger, BlackBerry Messenger y muchas otras alternativas de mensajería instantánea han reemplazado casi por completo el uso de los mensajes de texto tradicionales SMS.

La mensajería instantánea es un punto intermedio entre el chat y los mensajes de correo electrónico. Las aplicaciones suelen ser gratuitas y muy versátiles. Su diseño puede variar pero siempre encontraremos una ventana donde escribir el mensaje y dependiendo el tipo de aplicación puede que haya herramientas para compartir imágenes, emoticones o hasta videos.

mensajería instantánea 1

Hoy en día es común encontrar aplicaciones con opciones para chat grupal. El origen puede encontrarse en aplicaciones como ICQ, Yahoo! Messenger y MSN, pero con el paso del tiempo se fue extendiendo también a los teléfonos móviles inteligentes.

Los referentes más populares hoy en día son WhatsApp, LINE y Telegram, pero hay numerosas alternativas. Las más populares suelen ser gratuitas y contar con millones de usuarios alrededor del mundo. En el caso de WhatsApp debemos registrarnos con nuestro número de teléfono, de esta forma solo podemos contactarnos con aquellos usuarios cuyos números conocemos.

La ventaja de la mensajería instantánea es que los mensajes son gratuitos y se envían a través de Internet. Ya sea mediante una conexión WiFi o 3G, desde el móvil o tablet podemos enviar nuestros mensajes y mantener un chat directo y privado con nuestros diferentes contactos.

mensajería instantánea 2

Dependiendo del tipo de aplicación hoy podemos disfrutar de juegos, mensajes de voz, chat grupal, mensajes codificados y chats secretos o de destrucción automática. Han surgido diferentes formas de comunicarse y mantenerse siempre conectados y por lo visto en los próximos años llegarán nuevas mejoras para seguir ampliando el número de usuarios y características.

La mensajería instantánea es una modalidad excelente para mantenerse en contacto con pocos gastos, y con Telegram y LINE como alternativas gratuitas totales, WhatsApp podría pasar a un segundo plano en el futuro.