¿Qué significan estos emojis? Una forma diferente de ver la mensajería instantánea

0

5 emojis que no son lo que parecen y te sorprenderán cuando los utilices en tus conversaciones por chat en cualquier app de mensajería instantánea

Fuente:  Bravoporti/a>
Fuente: Bravoporti/a>

Uno se pone a pensar en la naturalización de las aplicaciones de mensajería instantánea y se notan muchas diferencias con las prácticas de chat y conversaciones en Internet de hace algunos años. Hoy los emojis son moneda corriente, casi nadie puede pensar en un chat sin estas curiosas caritas de origen japonés que hoy se han universalizado.

Sin embargo, pese a que todos los utilizamos, eso no quiere decir que sepamos del todo lo que quieren decir, o el origen que poseen dichos emojis. ¿Puedes decir que conoces estrictamente la diferencia entre una carita triste y otra muy similar, pero con diferencias sutiles?

Si alguna vez te preguntaste lo que significan algunos de los emojis, el video que encontramos en la web te encantará. Se trata de un análisis muy peculiar que nos revela el verdadero significado de algunos emojis que utilizamos diariamente. ¿Puedes diferenciar un mojito de una caipirinha en los emojis? ¿Valen para lo mismo? En el Huffington Post hicieron un experimento preguntando a 5 personas de diferentes edades lo que significan algunos de los emojis en el teclado del smartphone. Las descripciones son muy variadas, y por lo visto algunos están cerca y otros ni pasan por al lado.

Lo que dicen los emojis por ti

El primer emoji, que muchos hemos visto en WhatsApp, es el de una mujer con los brazos alzados y tomándose la cabeza. Algunos la interpretan como una cara de sorpresa, como una expresión de shock “Madre mía”, otros la relacionan con el estrés en el trabajo, con una persona que está agobiada por todo el material que debe procesar o las tareas que le han quedado sin completar.

Es curioso que la opinión de las mujeres es mucho más cotidiana, diciendo que es un emoji para representar a una mujer que acaba de levantarse y no ha hecho a tiempo para arreglarse el pelo. ¿Sabías que una misma imagen podía despertar tantas interpretaciones diferentes? Desde preocupación hasta sorpresa y agobio, en ese rango hay un montón de opciones para un mismo emoticono. Y es el primero del video. ¿Su significado original? OK.

Fuente:  Facebook
Fuente: Facebook

Luego aparece una imagen que algunos relacionan con parques y patos, otros con campos de algodón, un arreglo de flores, una pinacoteca o incluso una pintura en particular. Lo cierto es que este emoji es bien japonés y representa al Tsukimi, una ceremonia japonesa muy antigua en la que se señala el final de la temporada de cosecha. Muy divertida la idea de una de las mujeres que supuso que se trataba de un muñeco de nieve a medio hacer.

¿Conos de crema? De nuevo, un icono que genera diferencias muy puntuales en la interpretación. En el video podemos ver que algunos lo consideran una especie de instrumento musical (un bongó africano), y otros directamente lo ven como una especie de dulce o postre. Una berenjena partida a la mitad y, el más ingenioso, un huevo Kinder. Al final era una batata, con un poco de ayuda todos lo identificaron, pero fue muy divertido ver como lo intentaban.

El cuatro emoji vuelve a mostrarnos a la chica, pero esta vez con su mano extendida. Algunos le encuentran significado en combinación con otro emoji, por ejemplo preguntando si llueve utilizando las gotas de agua al lado de esta imagen, pero las mujeres apuntaron hacia comentarios más agradables, cosas como “está divino”, “me encantó”. ¿El verdadero significado? Recepcionista. ¿Alguno de ustedes lo adivinó? La verdad que fue un emoji muy difícil.

Llegando al final encontramos un emoji en forma de pizza humeante, pero que algunos relacionan también con un peine. Incluso hubo quienes dijeron que se parecía al símbolo del Banco Santander pero un poco trucado. ¿Una parrilla al lado del Santander? El humo que sube, las ideas una vez más son muy variadas y su efectividad dependerá del código que manejemos con nuestros amigos. Quizás lo que para unos es una pizza para otros significa comida en general, o algún plato puntual. Pero en Japón tienen ideas diferentes, el significado original del emoji es aguas termales, así que ya sabes, la próxima vez que lo uses ten cuidado.

Fue una experiencia muy divertida la del video porque al final uno juega a intentar adivinar el significado real de los emojis, no importa si nos equivocamos. Al final los emojis van mutando y su significado se adapta al que usan los grupos sociales. Si con nuestros amigos un emoji significa pizza, no importa si la imagen nadie la entiende fuera de nuestro grupo de amigos, pero es interesante ver que cualquier imagen puede ser interpretada de diferentes formas de acuerdo a los mecanismos que eso despierta en nuestra propia mente a la hora de comunciarnos.