¿Qué sistema operativo es más seguro?

0

Ante tantas noticias relacionadas con espionaje y violación de la privacidad, el usuario de Internet tiene sobradas razones para preguntarse como mantener al máximo la seguridad, en los límites de lo posible, para sus programas y aplicaciones.

Antes de cualquier ataque sobre nuestro ordenador, los virus deberán pasar la barrera de nuestro sistema operativo. Si se trata de un diseño pobre y repleto de fallas, lo más probable es que en cuestión de segundos estemos infectados y no tengamos posibilidad de recuperar la información robada. ¿Qué sistemas operativos hay y cuales son los más seguros?

Sistemas operativos seguridad 1(1)

Hoy en día tenemos acceso a una gran variedad de sistemas operativos y versiones, desde el antiguo Windows XP hasta las nuevas versiones 7 y 8 o Mac OS X de Apple y el famoso Ubuntu Linux. Estos cinco son los más utilizados en todo el mundo y hoy veremos qué brechas de seguridad tienen y qué ventajas ofrecen entre sí.

Hasta hace nos años Linux era sin dudas el sistema operativo más seguro, pero el paso de los años ha servido para que empresas como Microsoft crezcan y modifiquen sus planteos. Hoy Windows 7 – 8 utilizan mecanismos de seguridad bastante similares e incluso hay configuraciones donde puede ser superior.

Lo cierto es que la seguridad de un sistema operativo también depende, y mucho, del usuario. Ubuntu es la versión de Linux más popularizada y algunos usuarios sin experiencia acceden a servicios y aplicaciones con permisos especiales sin darse cuenta y terminan haciendo más vulnerable su sistema operativo.

Sistemas operativos seguridad 2(1)

Los sistemas operativos más inseguros siempre serán aquellos donde haya muchos usuarios. El factor de popularidad hace que los hackers centren su atención en como burlar las defensas, pero aún así, la mejor respuesta a la hora de elegir un sistema operativo es la siguiente: el más seguro siempre será aquel que sepas configurar, así que elige el que te haga sentir cómodo, configura al máximo las opciones de seguridad y listo.