¿Qué son las redes sociales?

0

Muchos de nosotros nos pasamos el día y la vida discutiendo acerca de lo que vimos o leímos en tal o cual red social. Desde las pioneras Facebook y Twitter, pasando por el boom de Instagram de este año, y las temáticas, como Foursquare o LinkedIn, estas plataformas forman parte de nuestro existir, así que vamos a analizar más profundamente de qué se tratan.

A nivel general, podemos decir que una red social es un sitio -o aplicación- en el que podemos crear un usuario con datos reales o ficticios, y que aunque se dividen en redes sociales internas y externas, nosotros solemos referir a las segundas, entre las que se encuentran las previamente mencionadas.

Redes sociales 1

Más allá de eso, lo inherente a las redes sociales, desde el punto de vista humano, es la sensación o percepción de comunidad que existe entre todos los usuarios que forman parte de la misma. En el caso de que se necesite una invitación -o pedido de aceptación- para poder ingresar a esta página, el lazo de amistad se entabla de una forma aún más poderosa.

Actualmente, una de las principales discusiones de los especialistas en torno a las redes sociales tiene que ver con la privacidad en ellas, que ha sido sistemáticamente violada por la falta de conocimientos de los propios usuarios en algunos casos, y por la falta de legislaciones en la mayoría de ellos.

Redes sociales 2

Más allá de todo lo mencionado hasta el momento, queda claro que las redes sociales han llegado para quedarse en la vida del hombre, para cambiarla poco a poco hasta ser parte incluso de los imaginarios sociales que solían ser más rígidos, y por qué no, para demostrarnos que la exposición de lo privado puede ser mucho más sencilla a partir de los dispositivos móviles con los que compartimos nuestras vida.