Quitter, la red social de microblogging que compite con Twitter

0

Si buscamos Quitter en Google nos encontraremos con el sitio de descarga de una nueva red social de microblogging que busca ser una alternativa a la del pajarito azul, Twitter. Los creadores de Quitter abiertamente sostienen que Twitter es una red social de microblogging centralizada y capitalista, y ellos apuntan a ser totalmente lo contrario.

A diferencia de Twitter, Quitter está conformada por una red de servidores descentralizados que ejecutan los sistemas GNU Social y StatusNet. También pueden correr otros sistemas que sean compatibles con el protocolo OStatus y cualquier usuario puede tener un servidor propio e instalar un sistema compatible para poder correr Quitter.

Fuente:  Quitter
Fuente: Quitter

¿Qué podemos hacer con Quitter?

La nueva red social de microblogging permite, gracias al uso del protocolo OStatus, que cualquier usuario con cuenta registrada se pueda comunicar con otro aún sin estar registrados en el mismo servidor. Esto se conoce como federación y es el mismo tipo de sistema que utilizan los correos electrónicos.

En las últimas horas la popularidad de Quitter ha crecido de forma exponencial y se ha detectado la saturación de los mismos. Parece que hay muchos usuarios que están dispuestos a compartir sus novedades a través de mensajes cortos y limitados a 140 caracteres, pero prefieren hacerlo fuera de apps capitalistas y centralizadas como Twitter.

Entre los servidores más populares de Quitter actualmente encontramos los de registros como Quitter.es, Quitter.com y Quitter.zone. Para ponernos en contacto con algún usuario disponible en otro servidor solamente tenemos que introducirlo en el siguiente formato: @usuario@servidor (@pedrito@Quitter.es).

Los usuarios encontrarán funciones similares a las de la red de microblogging Twitter, como actualizaciones de estado, grupos y herramientas para compartir contenidos de forma masiva. Queda por ver si el éxito inicial de Quitter prosigue en el tiempo o simplemente es una moda pasajera que luego se estanca y queda en un número reducido de usuarios.