Rethink ¡Cómo evitar acoso en redes sociales y mensajería instantánea!

0

En el mundo de las redes sociales y la mensajería instantánea uno de los grandes problemas que se ha extendido es el del acoso escolar y otras manifestaciones de bullying. Una niña de 13 años tiene la solución para el cyberbullying, se llama Trisha Prabhu y es la ganadora del concurso mundial Google Science Fair 2014.

Su mensaje se ha vuelto viral y llega a todas partes del mundo, si conoces a alguien que sufre de acoso escolar este mensaje puede ser la clave para entender cómo actuar. La chica de 13 años de Naperville, Illinois ha llegado a la final del concurso con una idea muy sencilla pero estudiada, se llama ‘Rethink’ (Repensar).

google

Piensa antes de actuar

El mensaje que Trisha muestra en el video parece extraído del sentido común, pero cuando vemos los casos de cyberbullying a través de programas de chat y redes sociales nos damos cuenta que quizás no es tan obvio como pensamos originalmente.

Rethink llama a los adolescentes a pensar varias veces antes de hacer un comentario hiriente hacia otra persona. Trisha es una enamorada de las ciencias desde su infancia temprana, su sueño es crear un coche cuya energía provenga del viento o del agua.

Para prevenir el acoso cibernético su hipótesis es que si los adolescentes entre 12 y 18 años tuvieran un mecanismo de advertencia para pensar antes de decidir enviar un mensaje hiriente, el número de adolescentes dispuestos a publicar ese tipo de mensajes se reduciría notablemente.

El prototipo de su producto está pensado para cualquier navegador y red social. El sistema funcionaría de forma anónima, realizando al usuario una serie de preguntas cuando se detecte la intención de mandar un mensaje hiriente.

Los ganadores del concurso de Google se publicarán el 23 de septiembre, pero más allá de que gane o no, su propuesta puede ser una gran ayuda para miles de usuarios que son acosados en las redes sociales de forma regular.