Samsung sigue promocionando Tizen

0

Samsung ha decidido pisar fuerte con su sistema operativo Tizen y además de la presentación del Samsung Z desde la empresa coreana han querido revelar las principales características que permiten entender el funcionamiento del sistema operativo.

Tizen es una plataforma de software de código abierto, aunque el kit de desarrollo pertenece a la denominada Asociación Tizen. Al igual que Android, está basado en Linux y sus orígenes pueden rastrearse en el proyecto LiMo. En 2013 Samsung combinó su proyecto Bada y de esta forma aumentó el número de expertos y desarrolladores centrados en obtener un Tizen funcional en poco tiempo para hacerle frente a Android.

tizen

Hasta el momento se han lanzado tres perfiles para móvil, wearables y equipoos de entretenimiento para coches. También están trabajando en perfiles para televisores y cámaras de fotos así que probablemente veamos una fuerte promoción de Tizen en numerosos dispositivos tecnológicos.

La plataforma Tizen no está centrada solamente en los teléfonos y tablets sino que busca ser una alternativa para la domótica y los hogares inteligentes. La apuesta de Samsung es muy fuerte, si Tizen tiene éxito podría ser la alternativa para reducir la dependencia de Samsung con Google y su plataforma Android.

Sin embargo la Asociación Tizen es mucho más que Samsung, incluye a otros gigantes de los electrodomésticos y la tecnología: Panasonic Mobile, NEC Casio, Huawei, Intel, Fujitsu, Vodafone y Orange. ¿Llegará a convertirse en una alternativa real?

Tizen intenta atraer al mayo número posible de desarrolladores para que creen sus aplicaciones, herramientas y servicios. Este es uno de los factores más importantes para el éxito de la plataforma. Los usuarios buscan sistemas operativos en donde poder seguir usando sus aplicaciones y para que Tizen tenga una oportunidad es indispensable que los desarrolladores apoyen el desarrollo de aplicaciones variadas, desde juegos y mensajería instantánea hasta ofimática y reproducción multimedia.