Seguridad: peligro para los menores en WhatsApp

0

Como WhatsApp es uno de los sistemas de mensajería instantánea más utilizados del momento, está claro que también es uno de los que pone más en riesgo a sus usuarios. Si antes habíamos hablado de lo que significó el caso Snowden, con el correr del tiempo se van conociendo casos de pedófilos que se hacen pasar por jóvenes y llaman la atención de los niños, provocando casos que conmocionan a la opinión pública.

Por este motivo, y si tenemos un pequeño que está empezando a utilizar su móvil con WhatsApp, debemos ser cautelosos con su seguridad y tener en consideración algunas precauciones que pueden ponerle a salvo de estas personas malintencionadas. De esta forma, vamos a repasar algunos de los cuidados recomendados recientemente por el Instituto Europeo Campus Stellae, que investiga este tipo de delitos.

Niños WhatsApp Seguridad 1(1)

Primero que nada, debes tener en cuenta que por poco que te gusta la tecnología, es esencial para la seguridad de tu hijo que conozcas los medios que utiliza para comunicarse. En este caso, debes saber cómo funciona WhatsApp. Por otro lado, conviene siempre establecer reglas consensuadas y claras con el pequeño, para que sepa lo que debe y no debe hacer, dándole libertades sin propiciar su libertinaje.

Una recomendación sumamente interesante tiene que ver con permitirle utilizar el móvil, pero sólo en una zona de uso común de toda la familia. Para complementar este consejo, también puedes enseñarle qué datos no deben pasarle nunca a una persona por WhatsApp, y en ningún caso permitas que tu hijo, antes de los 18 años, te ponga contraseñas en el móvil, aunque tampoco aconsejamos que le andes espiando.

Niños WhatsApp Seguridad 2(1)

El hecho de que agreguen sólo a personas conocidas puede ser también muy beneficioso en este sentido, y al mismo se debe sumar también el fomentar el diálogo sobre los hábitos de navegación y sus riesgos, para que siempre los tenga claros.