Si dices LOL para reirte en Facebook, estás pasado de moda

0

Facebook ha publicado un estudio en su blog en el que se analiza la manera de reirnos en la red social. Hace unos años, LOL era la expresión más utilizada para soltar una carcajada, pero ha sido relegada por el “jaja” y el “jeje”.

Nadie duda a estas alturas de los beneficios que proporciona la risa a la salud. Es necesario reirnos a diario ya sea con nuestros amigos, en el trabajo, viendo la TV o, como se suele hacer más habitualmente, cuando navegamos por Internet. Los memes, las imágenes que se comparten por redes sociales, los típicos virales de las apps de mensajería instantánea, esos vídeos de Youtube que todo el mundo ve…pueden provocar risa pero hay que tener claro que, al igual que todos tenemos una manera de hablar, también tenemos nuestra propia manera de reirnos. La red social ha analizado las risas de los que utilizamos la plataforma y han sacado unas conclusiones bastante jugosas. Para ello han extraido los datos de las risas de los usuarios de EEUU durante la última semana del mes de Mayo, incluyendo las variantes que se dan en el lenguaje de Internet: “jaja” (haha en inglés), “jeje” (hehe en inglés), “lol” (del inglés Laughing out loud) o los tan manidos emojis que tanto se usan en apps de mensajería y redes sociales.

Al igual que en la vida real, la risa es una expresión muy común en nuestro comportamiento. Es más, me atrevería a decir que en Facebook solemos soltar más carcajadas (aunque sean ficticias) que en nuestra vida habitual, aunque solo sea por cumplir. Como curiosidad, decir que un 15% de los comentarios que se vierten en Facebook llevan incluida la risa como denominador común. El informe va mucho más alla y de él se destila que el 46% de los usuarios del cómputo analizado se ha reido solamente una vez en la semana que se ha estudiado, mientras que el 85% lo ha hecho al menos cinco veces. La gente solemos actuar por rutina y costumbres y eso también se percibe en este estudio. El 52% solamente utiliza un modo de risa, mientras que el 20% utiliza varios modo distintos. Como véis, la gente es muy variopinta en esto de reirse en Facebook, cada uno tiene su sentido del humor y sobretodo, una manera distinta para comunicar su risa.

Facebook
Facebook

En términos generales, la manera más habitual de reirse en Facebook es el “jaja” (51,4%), seguido por la utilización de emojis y stickers (33,7%) y después tendríamos el “jeje” (13,1%). LOL, que era una de las expresiones más utilizadas hace unos años ha quedado relegada a la última posición con solo un 1,9% de uso en la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook
Facebook

El estudio también se ha fijado en los distintos rangos de edad, pero el resultado no varía. Sin importar el tipo de edad del usuario, el orden de las risas más utilizadas sigue siendo el mismo siendo “jaja” la más utilizada, seguido por los emojis, después por “jeje” y por último LOL.

Facebook
Facebook

Para demostrar si algo nos ha hecho muchísima gracia tendemos a alargar las risas escritas, por ejemplo, imagina que ves el vídeo del patito y el niño que le deja todo el escritorio lleno de comidita por primera vez, seguramente tu expresión de risa sería: “jajajajajajajaja”, a eso me refiero. Solemos alargar la risa para denotar que algo nos ha gustado mucho o nos ha hecho mucha gracia. Del estudio se desprende que lo más habitual en todos los usuarios analizados son dos “ja” o “je”, es decir, “jaja” o “jeje”, aunque como hemos indicado antes, los usuarios cuando algo les provoca mucha risa suelen escribir, por regla general, seis “ja” o “je”, es decir, “jajajajajaja” o “jejejejejeje”. Con LOL no pasa esto ya que es una expresión cerrada que no acepta cambios de longitud. Los usuarios que se rien con emojis suelen hacerlo con un solo emoji. Es muy raro ver a alguien que lo hace con varios emojis seguidos…aunque haberlos, haylos. A modo de curiosidad, se ha llegado a registrar un “jaja” de…¡¡600 caracteres de largo!! Yo no se vosotros, pero yo estoy deseando saber qué fue lo que vio ese usuario para reirse tanto…

Facebook
Facebook

Siguiendo con el informe, podemos ver que la diferencia en el sexo también es palpable. Las mujeres y los adolescentes suelen utilizar más los emojis para reirse, mientras que los hombres suelen usar “jeje” largos para expresar algo que les ha hecho partirse la caja, literalmente.

grafico-risas-fb-6
Facebook

Geográficamente también se ha hecho un sondeo en los datos analizados. Podemos ver que “jaja” y “jeje” son las risas más habituales de la costa oeste de EEUU; los emojis son más populares en la zona medio-oeste del país angloparlante; mientras que los estados del sur siguen siendo reacios a abandonar el ya mítico LOL.

Facebook
Facebook

Hay que tomarse este estudio como lo que es, un análisis de una de las formas más sanas y más felices de expresarnos: la risa. Desde messenger.es te recomendamos que escojas la risa como estilo de vida y no te tomes tan a pecho las cosas, solo hay que tomarse este informe como referencia.

¿Y tú? ¿Cómo te ríes en Facebook? ¿Eres más de jaja, jeje, emojis o LOL?