messenger es todo sobre la mensajería instantanea. msn messenger, windows live messenger, programas messenger, messenger adictos, … Noticias, programas, tutoriales, … sobre mensajería instantanea, whatsapp, Tuenti, msn messenger, yahoo! messenger, jabber, google talk, skype, voip, vozip, …


Publicado el Jueves, 1 de junio del 2006 por admin

¿Qué es SIP?

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el IETF MMUSIC Working Group con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual. En Noviembre del año 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de señalización de 3GPP y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). SIP es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, acompañado por H.323.

Diseño del protocolo

Los clientes SIP usan el puerto 5060 en TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) para conectar con los servidores SIP. SIP es usado simplemente para iniciar y terminar llamadas de voz y video. Todas las comunicaciones de voz/video van sobre RTP (Real-time Transport Protocol).

Un objetivo de SIP fue aportar un conjunto de las funciones de procesamiento de llamadas y capacidades presentes en la red pública conmutada de telefonía. Así, implementó funciones típicas que permite un teléfono común como son: llamar a un número, provocar que un teléfono suene al ser llamado, escuchar la señal de tono o de ocupado. La implementación y terminología en SIP son diferentes.

SIP también implementa muchas de las más avanzadas características del procesamiento de llamadas de SS7, aunque los dos protocolos son muy diferentes. SS7 es altamente centralizado, caracterizado por una compleja arquitectura central de red y unos terminales tontos (los tradicionales teléfonos de auricular). SIP es un protocolo p2p. Como tal requiere un núcleo de red sencillo (y altamente escalable) con inteligencia distribuida en los extremos de la red, incluida en los terminales (ya sea mediante hardware o software). Muchas características de SIP son implementadas en los terminales en oposición a las tradicionales características de SS7, que son implementadas en la red.

Aunque existen muchos otros protocolos de señalización para VoIP, SIP se caracteriza porque sus promotores tienen sus raíces en la comunidad IP y no en la industria de las telecomunicaciones. SIP ha sido estandarizado y dirigido principalmente por el IETF mientras que el protocolo de VoIP H.323 ha sido tradicionalmente más asociado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, las dos organizaciones han promocionado ambos protocolos del mismo modo.

SIP funciona en colaboración con otros muchos protocolos pero solo interviene en la parte de señalización al establecer la sesión de comunicación. SIP actúa como envoltura al SDP, que describe el contenido multimedia de la sesión, por ejemplo qué puerto IP y códec se usarán durante la comunicación, etc. En un uso normal, las sesiones SIP son simplemente flujos de paquetes de RTP (Real-time Transport Protocol). RTP es el portador para el actual contenido de voz y video.

La primera versión propuesta para estándar (SIP 2.0) fue definida en el RFC 2543. El protocolo aclarado en el RFC 3261, aunque muchas implementaciones están usando todavía versiones en fase de borrador. Hay que fijarse en que el número de versión sigue siendo 2.0.

SIP es similar a HTTP y comparte con él algunos de sus principios de diseño: es legible por humanos y sigue una estructura de petición-respuesta. Los promotores de SIP afirman que es más simple que H.323. Sin embargo, aunque originalmente SIP tenía como objetivo la simplicidad, en su estado actual se ha vuelto tan complejo como H.323. SIP comparte muchas códigos de estado de HTTP, como el familiar ’404 no encontrado’ (404 not found). SIP y H.323 no se limitan a comunicaciones de voz y pueden mediar en cualquier tipo de sesión comunicativa desde voz hasta video o futuras aplicaciones todavía sin realizar.

Elementos SIP de red

Los terminales físicos, dispositivos con el aspecto y forma de teléfonos tradicionales, pero que usan SIP y RTP para la comunicación, están disponibles comercialmente gracias a muchos fabricantes. Algunos de elos usan numeración electrónica (ENUM) o DUNDi para traducir los números existentes de teléfono a direcciones SIP usando DNS (Domain Name Server), así llaman a otros usuarios SIP saltándose la red telefónica, con lo que tu proveedor de servicio normalmente actúa de pasarela hacia la red pública conmutada de telefonía para los números de teléfono tradicionales (cobrándote por ello).

Hoy en día, ya son habituales los terminales con soporte SIP por software. Microsoft Windows Messenger usa SIP y en Junio de 2003 Apple Computer anunció y publicó en fase beta su iChat, una nueva versión compatible con el AOL Instant Messenger que soporta charlas de audio y video a través de SIP.

SIP también requiere proxy y elementos de registro para dar un servicio práctico. Aunque dos terminales SIP puedan comunicarse sin intervención de infraestructuras SIP (razón por la que el protocolo se define como punto-a-punto), este enfoque es impracticable para un servicio público. Hay varios implementaciones de softswitch (de Nortell, Sonus y muchas más) que pueden actuar como proxy y elementos de registro. Otras empresas, como Ubiquity Software y Dynamicsoft tienen productos cuya implementación está basada en estándares, construidos sobre la especificación Java JAIN.

De los RFCs:

“SIP hace uso de elementos llamados servidores proxy para ayudar a enrutar las peticiones hacia la localización actual del usuario, autenticar y autorizar usuarios para darles servicio, posibilitar la implementación de políticas de enrutamiento de llamadas, y aportar capacidades añadidas al usuario.”

“SIP también aporta funciones de registro que permiten al usuario informar de su localización actual a los servidores proxy.”

“Es un concepto importante que la distinción entre los tipos de servidores SIP es lógica y no física.”

Esquema SIPA continuación un esquema básico (pulsa sobre la imagen para ampliar) de cómo se realiza la comunicación entre 2 terminales IP utilizando el protocolo SIP.

Mensajería instantánea y presencia

Un protocolo de mensajería instantánea basado en SIP, llamado SIMPLE, fue propuesto como estándar y está en desarrollo. SIMPLE puede también encargarse de la información de presencia, transmitiendo la voluntad de una persona de entablar comunicación con otras. La información de presencia es más reconocible hoy en día como el estado en los clientes de mensajería instantánea como MSN Messenger, AIM y Skype.

Se han realizado algunos esfuerzos para integrar la voz sobre IP (VoIP) con la especificación XMPP usada por Jabber. El más notable ha sido Google Talk, que extiende XMPP para soportar voz, diseñado para integrar SIP. La extensión XMPP de Google se llama “Jingle” 1 2 y como SIP actúa de portador para SDP.

OpenWengo, software libre de telefonía, y Gizmo Project, en software propietario, han implementado SIP en sus clientes y servicios. Ambos programas usan SIP para aceptar las llamadas de un cliente a otro.

fuente: wikipedia

Más sobre Messenger:

Radio Handi, el rival de Skypecast en código abierto
Yo, me quedo con Nimbuzz

Posts relacionados

  • No related posts
Guardado en: SIP
Tags:

Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Skypecast, la selección y el Mundial de Alemania »
« Gtalk 2006, no abras el correo porque es un gusano

» ACERCA DE

messenger es todo sobre la mensajería instantanea. msn messenger, windows live messenger, programas messenger, messenger adictos, … Noticias, programas, tutoriales, … sobre mensajería instantanea, whatsapp, Tuenti, msn messenger, yahoo! messenger, jabber, google talk, skype, voip, vozip, …

  • Suscribirse por RSS
  • Suscribirse por E-mail
  • Acerca de messenger.es
  • Contacto
  • Autores
  • Aviso legal
  • Política de privacidad

» NUBE DE TAGS

Actualizaciones aim Android aplicaciones Beta Blackberry chat clientes correo electrónico facebook gmail google Google Talk hotmail ICQ imágenes iphone mac os x mensajería mensajería instantánea mensajes messenger messenger plus microsoft multiprotocolo Móvil novedades plugins Redes sociales scripts servicios servicios web skins Skype Tuenti twitter Utilidades voip vídeo web what´s app Windows Windows live messenger yahoo Yahoo Messenger

» CATEGORÍAS

  • 10 preguntas para MyR
  • accesorios
  • Actualizaciones
  • adium
  • Android
  • AOL IM
  • Asterisk
  • Beta
  • Buscadores
  • Centralitas virtuales
  • Centralitas virtuales
  • chat
  • clientes
  • Compatibles
  • correo electrónico
  • Desarrollo
  • Dispositivos
  • Empresas
  • Entrevistas
  • Firefox
  • General
  • Gizmo
  • gmail
  • Google Talk
  • hotmail
  • iCall
  • ICQ
  • imágenes
  • iphone
  • irc
  • Jabber
  • Jajah
  • Lanzamientos
  • Libros
  • Linux
  • MAC OS
  • Móvil
  • Medios y Redes
  • Messenger Mac
  • messenger plus
  • microblogging
  • MSN Messenger
  • MySpaceIM
  • noticias
  • Otros chats
  • PDA
  • pidgin
  • plugins
  • promociones
  • Redes sociales
  • scripts
  • Seguridad
  • SIP
  • skins
  • Skype
  • Soporte
  • SymbianOS
  • Teléfonos
  • Trillian
  • twitter
  • Utilidades
  • videoconferencia
  • Videos
  • VozIP
  • Web messenger
  • Webcams
  • Wengo
  • WiFi
  • Windows
  • Windows live messenger
  • Yahoo Messenger

» ARCHIVO

  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • abril 2011
  • marzo 2011
  • febrero 2011
  • enero 2011
  • diciembre 2010
  • noviembre 2010
  • octubre 2010
  • septiembre 2010
  • agosto 2010
  • julio 2010
  • junio 2010
  • mayo 2010
  • abril 2010
  • marzo 2010
  • febrero 2010
  • enero 2010
  • diciembre 2009
  • noviembre 2009
  • octubre 2009
  • septiembre 2009
  • agosto 2009
  • julio 2009
  • junio 2009
  • mayo 2009
  • abril 2009
  • marzo 2009
  • febrero 2009
  • enero 2009
  • diciembre 2008
  • noviembre 2008
  • octubre 2008
  • septiembre 2008
  • agosto 2008
  • julio 2008
  • junio 2008
  • mayo 2008
  • abril 2008
  • marzo 2008
  • febrero 2008
  • enero 2008
  • diciembre 2007
  • noviembre 2007
  • octubre 2007
  • septiembre 2007
  • agosto 2007
  • julio 2007
  • junio 2007
  • mayo 2007
  • abril 2007
  • marzo 2007
  • febrero 2007
  • enero 2007
  • diciembre 2006
  • noviembre 2006
  • octubre 2006
  • septiembre 2006
  • agosto 2006
  • julio 2006
  • junio 2006
  • mayo 2006
  • abril 2006
  • marzo 2006
  • febrero 2006
  • diciembre 2005

Canal Mujer

  • OpenDeco
  • Bebés y Embarazos
  • DeSexualidad
  • Famosos y Corazón
  • Mas de Moda
  • Decoración Habitaciones
  • Yo Mujer
  • Pasiones
  • Decoracion Paredes
  • Lujo Vip

Canal Tecnología

  • Gizmótika
  • Incubaweb
  • Movitelia
  • Appleismo
  • Scorezero
  • diarioTHC
  • OpenSecurity
  • Contenidos Digitales
  • Messenger

Canal Empresa

  • Inversores
  • Como Ahorrar
  • OpenAds
  • Foro Político

Canal Deporte

  • OpenSnow
  • Coches y Motores
  • Cronodeporte
  • Fútbol De Segunda
  • OpenSportlife

Canal Ocio

  • Jóvenes
  • Mentes Curiosas
  • Butaca Preferente
  • Artes Contemporáneos
  • Literatúrate
  • Webmaniacos
  • Viajes Destinos
  • OpenStereo
  • Subsuelob
  • Antinoo
  • Entre Pucheros
  • Plantas y Jardines
  • Anime
  • Apuestas y Azar
  • Mascotalia

» BLOGROLL

  • Carrero
  • Descargar messenger
  • Embarazo
  • Hoteles en Londres
  • Iconos gratis
  • iMessengr
  • Messenger en inglés
  • Velocidad ADSL
  • Centro negocios
  • Hosting
  • Apartamentos en Pas de la Casa
  • Hotel Madrid

  • Recursos Gratis
  • messenger gratis
  • password
  • tiendas online
  • juegos infantiles
  • decoración de interiores
  • Diseño y desarrollo web
  • educación 2.0
  • test de velocidad
  • Software Gratis
  • Hosting
  • navidad
  • Cloud
  • Juguetes gratis
  • hosting web
  • Juegos gratis

Blog federado Medios y Redes

messenger es gratis pertenece a la red de blogs federados de Medios y Redes.
Contenidos propios liberados bajo licencia Creative Commons. Idea original de David Carrero Fdez-Baillo. Desarrollo y diseño web.
El logo de messenger.es y el dominio son propiedad y marca registrada de Color Vivo Internet



Fatal error: Call to undefined function tla_ads() in /var/www/virtual/messenger.es/htdocs/wp-content/themes/myr21/footer.php on line 50