Soluciones para la falta de memoria en Android

0

Después de usar el teléfono un tiempo, notamos que empieza a andar más lento, o que las aplicaciones se cierran solas o el teclado no funciona. Estos son síntomas clásicos de memoria insuficiente en el teléfono, así que lo que tenemos que hacer es empezar a liberar espacio. ¿Pero por qué sucede esto?

La memoria principal de cualquier sistema operativo se va llenando con los archivos y programas que descargamos, en el caso de un teléfono inteligente contamos con la memoria interna, y con la posibilidad de expandir este límite mediante tarjetas microSD. Algunos teléfonos solamente tienen memoria interna, pero no son los más habituales.

Memoria Android 1

Cuando la memoria principal se llena, es normal que veamos fallas y lentitud en el móvil, ya que para correr adecuadamente las aplicaciones requieren memoria libre, y mientras más cosas descargamos, menos memoria nos queda.

En el apartado de Ajustes – Almacenamiento encontraremos la diferenciación directa entre la memoria principal y al secundaria, en caso de que necesitemos desinstalar o hallar ciertos programas y carpetas para hacer modificaciones.

Memoria Android 2

La memoria interna se va llenando con los archivos que nosotros deseemos guardar allí, y con algunos datos específicos de ciertas aplicaciones. Un primer paso para limpiar la memoria interna es enviar todas las fotos y archivos multimedia a la memoria microSD. También hay que reconocer que algunas aplicaciones se instalan solo en la memoria interna, y no podremos mudarlas a la tarjeta por lo cual: más aplicaciones instales, más posibilidades de ralentizar el rendimiento habrá.

Una herramienta muy útil es Device Storage Analyzer, que te permite identificar cuales son las aplicaciones que más memoria consumen. Así podrás detectar si estas guardando muchas conversaciones de WhatsApp, o quizás detectes que algún programa en particular está guardando datos en tu móvil.