Son liberadas las dos personas detenidas por terrorismo por mensajes en Twitter y Facebook

0

EL día 21 de septiembre de 2011 fueron liberados el maestro de la Academia de Ciencias en Veracruz, Gilberto Martínez Vera, y la periodista María de Jesús Bravo Pagola, ambos detenidos hace treinta días acusados de terrorismo en las redes, al provocr pánico entre los ciudadanos de la ciudad de Veracruz, sobre supuestos secuestros de niños en las escuelas.

Liberados los acusados de terrorismo en la red en México

La Procuraduría del gobierno del estado desistió de las acusaciones que había hecho en contra de ambos detenidos, después de verse presionados por Amnistía Internacional, así como miles y miles de personas que manifestaban su apoyo en las redes sociales, la prensa escrita, la radio y la televisión, debido a lo injusta de la acusación.

Aunque ellos fueron liberados, se emitió una nueva ley que penaliza el que cualquier persona, que utilice un medio de comunicación masiva afirmando falsamente que hay algún evento peligroso, como la colocación de bombas y explosivos, así como cualquier otro tipo de arma biológica o química, causando la perturbación del orden en cualquier zona del estado de Veracruz. Esto ocasionará que si alguien tiene algún indicio de que hay una bomba en determinado sitio, no pueda dar aviso mediante los medios por temor de que no sea cierto y sea posteriormente recluido en los penales por ello.

Amnistía Internacional se manifestó abiertamente en contra de dicha legislación, arguyendo que viola la libertad de expresión y el derecho a la información, lo cual afecta el estado de derecho en esta región, ya de por sí tan afectado por los asesinatos de diversos periodistas, en uno de sus casos con toda su familia y en su propia casa.

EL año 2012 estará lleno de política en México, lo que seguramente inundará las redes sociales de diversas manifestaciones al respecto, las cuales, esperamos, no sean penalizadas para acallar el clamor generalizado de todos los que sienten el dolor de vivir en uno de los estados más ricos del país, pero viviendo como los más pobres.