Talkyds, el WhatsApp para niños

0

Unos padres cordobeses han desarrollado Talkyds, una aplicación que podría convertirse en el próximo WhatsApp para niños. Ante todo, el objetivo de la app es proteger al menor, y para ello sus creadores han contado con expertos en ciberacoso, sexting y grooming de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para asesorarse. Son muchas las caracterísiticas de Talkyds para afontar estos graves problemas, pero quizás la principal sea que todo puede ser supervisado por los padres o tutores del pequeño.

¿Es Talkyds el WhatsApp para niños definitivo?

Talkyds se asemeja a las principales plataformas de mensajería instantánea como Messenger o Telegram, pero para los más canijos de la casa. Podría decirse que es algo así como un WhatsApp para niños. Esto ha surgido de la necesidad de crear una plataforma que haga de trampolín hacia estos servicios “de mayores”. Servicios que no pueden ser supervisados por los padres y que, cada vez más, pueden acarrear problemas graves si no son bien utilizados.

WhatsApp para niños
Fuente: talkyds.com

También te puede interesar: Tocomail ¡La seguridad en un correo electrónico para niños!

No podemos negarle la entrada a la tecnología a los más pequeños. Forma (y formará) parte de su día a día, y tampoco es justo estigmatizarla. En base a eso, Talkyds ayuda a los más pequeños a utilizar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea de forma razonable y totalmente segura, gracias a unas exclusivas funciones que alertan a los padres o tutores en caso de que se produzca alguna anomalía.

El control absoluto de la aplicación recae en manos de los padres. Por ejemplo, el padre, madre o tutor gestionará los contactos de la aplicación mediante una clave, sms o email, los contactos que soliciten comunicarse con el niño. Con esta medida, los tutores siempre podrán decidir con quién comparte información el niño. Pero aparte, ningún contenido (ni enviado, ni recibido) podrá ser eliminado del chat por el niño para que sus padres y tutores sean conscientes de toda la información que ellos comparten.

Por otro lado, las imágenes y vídeos que se envíen a través de este WhatsApp para niños, no se podrán reenviar a otros contactos, ni tampoco se almacenarán en el dispositivo del contacto receptor. Esto es ideal para afrontar problemas de sexting, grooming y demás chantajes. Es decir, imaginemos que nuestro pequeño quiere enviar a “alguien” una foto de sus genitales. Ese “alguien” recibirá la foto, pero en ningún momento podrá reenviarla, ni se guardará para su disfrute en su dispositivo móvil.

WhatsApp para niños
Fuente: Pro Juventute

Para evitar problemas de ciberacoso, Talkyds tiene incorporado un glosario de palabras ofensivas e insultos que advierte mediante una alerta a los padres tanto de los que las emitan como a los que las reciban. Una característica muy, pero que muy práctica para afrontar los problemas de bullying que tantos estragos están causando a la sociedad infantil últimamente.

Los creadores de Talkyds también saben de la adicción que provocan en los pequeños (y no tan pequeños) este tipo de plataformas. Es por eso que la aplicación cuenta con un gestor de tiempo que permite a los padres decidir en que franjas de tiempo o dias de la semana podrán usarlo. Los tutores serán los encargados de decidir cuánto tiempo puede utilizar la aplicación y en qué días. Ideal para afrontar distracciones innecesarias.

Con localizador y muy didáctico

Pero no queda ahí la cosa, este WhatsApp para niños cuenta con otras dos funciones que se salen del estándar de la aplicación de mensajería instantánea típica. Una de ellas es el localizador. Una función con la que los padres o tutores podrán saber en todo momento la ubicación del niño, y a su vez dispone de una opción por la que, para mayor tranquilidad de sus supervisores, podrán saber cuales de sus contactos están junto a ellos en un radio de acción.

En Talkyds también han pensado en lo didáctico de la plataforma. Debido a lo inmediato de los mensajes de texto, la sociedad se ha despreocupado un poco de la lengua y tienden a escribir con abreviaturas y con faltas de ortografía. Este WhatsApp para niños otorga puntos a las palabras bien escritas. Es decir, premia a los niños que escriben correctamente y sin faltas. Estos puntos recibidos, se pueden canjear por nuevos emoticonos, fondos de pantalla, premios de verdad…

whatsapp-para-ninos
Fuente: Anthony Kelly

Por lo demás, Talkyds es una aplicación de mensajería instantánea de lo más normal. Cuenta con un diseño más infantil, pero fuera de eso, tiene las mismas características que cualquiera de las que usamos a diario.

También te puede interesar: KidCam: la mejor aplicación fotográfica para niños

Espero que te haya gustado Talkyds, este WhatsApp para niños, y que te haya sido de utilidad este artículo. A nosotros nos ha parecido una auténtica pasada y una herramienta absolutamente necesaria en los tiempos que corren. Aunque, personalmente, creo que lo mejor es que no toquen este tipo de aplicaciones hasta los 14 años, pero claro, es mi opinión.