Telegram 3.0 para iOS y Android, ahora con Bots

0

La nueva actualización de Telegram llega con la gran novedad de los Bots, una opción que ofrece muchas posibilidades para los usuarios.

telegram 3.0 con bots
Fuente: Telegram

La aplicación de mensajería continúa con su crecimiento y no para de introducir novedades que facilitan la experiencia de los usuarios. Ahora llega con una nueva actualización para iOs y Android que incluye la gran novedad de los bots, además de nuevas pestañas de stickers y algunos cambios más.

Los Bots

Los bots son cuentas programadas que corresponden a softwares, no a personas, que responden de forma rápida a las peticiones de los usuarios sobre un tema en concreto. Esta opción ofrece muchas posibilidades que irán a más con el tiempo. Actualmente, a través de los Bots, Telegram devolverá una imagen al enviar una palabra, dispondrá de un Trivial dentro de la propia app, se pueden hacer encuestas en los chats de grupos, encontrar gente cercana, etc.

telegram 3.0 bot
Fuente: Telegram

Se espera que los desarrolladores creen los distintos bots, con los que se puede hacer cualquier cosa, como enseñar, buscar, jugar o conectar, entre otras cosas, pueden también integrarse con otros servicios e incluso dar órdenes en el ámbito del Internet de las Cosas.

Con la actualización 3.0 de Telegram la interacción a través del uso de los bots es muy sencilla para los usuarios, ya que en la mayoría de los casos no será necesario ni siquiera escribir nada, ya que los bots ofrecen una serie de botones personalizados, de forma que los distintos bots contarán con teclados que incluyen varios botones sin necesidad de escribir.

telegram 3.0 botsAsí, los distintos bots que ya se pueden probar son los siguientes:

  • @ImageBot: el usuario envía una palabra, y este devuelve una imagen relacionada.
  • @TriviaBot: incluye un trivial dentro de la propia app de Telegram.
  • @PollBot: al añadirlo a un grupo permite realizar encuestas.
  • @RateStickerBot: permite encontrar más stickers.
  • @AlertBot: permite seleccionar un tiempo y devolver un recordatorio.
  • @HotorBot: permite encontrar gente cercana al más puro estilo de Tinder, una especie de app de citas.
  • @GithubBot: permite visualizar las actualizaciones de los proyectos de Github

Al pulsar en los enlaces de los bots anteriores e iniciar un chat nuevo, lo que aparece es el bot con un diseño diferente a cualquier otro chat normal, con el objetivo de poder diferenciarlos de los usuarios de la app. Con esta novedad, añaden aún más diferencia a Telegram respecto a otras aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Esta actualización llega también con cambios en las pestañas de stickers, de forma que ahora estarán mejor organizadas y se dividen de forma más sencilla las pegatinas añadidas a la app. Esto será muy útil sobre todo para aquellos usuarios que tengan instalados varios packs de stickers. Hay que recordar que no hace mucho que Telegram ha introducido sus propios stickers en la aplicación, comenzando por una interesante colección que hacía referencia a personajes famosos que se podían ver al pulsar en algunos de los emoticonos de la app. A partir de ahí, Telegram abrió la posibilidad de que cualquier usuario pudiera añadir las pegatinas que quisiera en forma de pack propio, algo que es posible por el hecho de ser una plataforma de protocolo abierto, que cada usuario puede crear los emoticonos y permitir además que el resto de usuarios los descarguen,  de modo que ya se pueden compartir y crear stickers en la app de mensajería de forma totalmente gratuita.

Telegram se presenta como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas y una de las principales competidoras de Whatsapp. Se define a sí misma como una aplicación que es “simple, rápida, segura y gratuita“, y ya ha superado los 62 millones de usuarios activos al mes, de forma que ha conseguido doblar el número de mensajes que se envían a diario en tan sólo unos pocos meses. Sin embargo, Telegram aún está lejos de alcanzar a Whatsapp, que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes.

Telegram se presenta como una buena opción a la hora de elegir una aplicación de mensajería instantánea por el hecho de ofrecer una mayor seguridad que otras aplicaciones, así como una mejor encriptación de los mensajes. Algo que los usuarios tendrán en cuenta mucho más a partir de ahora después de salir la noticia de que Whatsapp es el servicio que menos protege la privacidad de los mismos. Además, existe la posibilidad de crear chats privados y también la autodestrucción de mensajes una vez leídos, al más puro estilo de Snapchat.

Habrá que ver la aceptación que tiene esta nueva actualización 3.0 de Telegram entre los usuarios y los desarrolladores y los bots tienen el éxito esperado. Desde luego, se trata de una aplicación que no deja de reinventarse e introducir actualizaciones con mejoras y muchas novedades dirigidas a mejorar la experiencia de los usuarios. ¿Qué os parece?