Telegram, la app de mensajería más segura, ha sufrido un ataque

0

Ayer Telegram, la que se considera la aplicación de mensajería más segura, dejó de funcionar debido a un ataque DDOS.

noticia de telegramDurante el día de ayer, la app de mensajería de Telegram sufrió un ataque DDOS, o lo que se conoce como denegación de servicio. Este tipo de ataque consiste en saturar el sistema de la plataforma hasta que deja de funcionar, algo que resulta muy habitual en servicios de Internet. Esto hace que la seguridad y la privacidad de los usuarios continúa intacta.

La propia compañía compartió unos Tweets en los que anunciaba que estaba siendo atacada, comenzando por India y Asia, y acto seguido el ataque se convirtió en un hecho a nivel global. Además, la compañía ha ido respondiendo a todas las dudas que iban manifestando los usuarios a través de Twitter y aclara, entre otras cosas, que este tipo de ataque no afecta a ninguno de los chats, sino que lo que hace es que no permite enviar ni recibir mensajes en la aplicación.

ataque a Telegram

ataque a TelegramTodo parece apuntar a la gran competitividad que hay en estos momentos entre las distintas aplicaciones de mensajería instantánea, ya que el creador de Telegram, Pavel Durov, desde su cuenta de la red social de microblogging Twitter, apuntaba el hecho de que su aplicación había dejado de estar operativa en Google Play, por acciones llevadas a cabo por Naver, firma creadora de la app de mensajería y una de las principales competidoras de Telegram, Line. Y es que, según datos del propio Durov, el uso de Telegram ha crecido en tres veces durante los últimos dos meses.

pavel durov de telegram en twitter

No se trata de la primera vez que Telegram es atacada de forma similar por un DDOS, ya que en septiembre de 2014 estuvo caído durante unas dos horas por este tipo de acción contra ella. En este caso, ha sido algo parecido, y además ha contado con la ayuda de Telecom Italia para combatirlo, aunque por el momento, se desconoce a los responsables del ataque.

Telegram se presentó como una de las principales alternativas a Whatsapp desde el momento en el que esta fue adquirida por la gran red social Facebook en 2014. Dese entonces, comenzó a experimentar un gran crecimiento y comenzó a ser la elegida por algunos usuarios que se hacían eco de las ventajas con las que cuenta la app para su seguridad y privacidad. Así, ya cuenta con más de 62 millones de usuarios, aún muy lejos de los 800 millones de usuarios con los que cuenta la app de mensajería por excelencia Whatsapp. Sin embargo, Whatsapp recientemente se posicionaba como el servicio que menos se procupa por la privacidad de los usuarios, algo que puede hacer que algunos de ellos se busquen en Telegram una buena opción para mantener su privacidad a salvo.

app mensajería telegram

Además, Telegram no para de reinventarse y añadir nuevas funcionalidades que mejoran gratamente la experiencia con la plataforma, de modo que recientemente anunciaba una nueva actualización, llamada Telegram 3.0, que inluye toda una plataforma de Bots, que son cuentas que están programadas y que se corresponden con softwares en lugar de personas, y su funcion es responder rápidamente a algunas peticiones que pueden hacer los usuarios sobre algunos temas en concreto. Así, Telegram devolverá imágenes al enviar un usuario una palabra, por ejemplo, tendrá un Trivial dentro de la propia plataforma, permitirá realizar encuestas en los chats grupales, se podrá encontrar personas cercanas, entre otras muchas funcionalidades nuevas.

Por otra parte, Telegram 3.0 llegó con un soporte completo para el Apple Watch, de modo que ya se podrá ver en el reloj las conversaciones recientes, responder a los mensajes con pegatinas, la localización, emojis, así como frases predeterminadas o textos dictados. No solo eso, sino que la app en el reloj inteligente de Apple también permitirá ver las imágenes de perfil de usuario y de los grupos creados o bloquear a usuarios molestos, entre otras cosas. Así, Telegram busca diferenciarse de otras aplicaciones de mensajería instantánea, con nuevas y mejores funcionalidades que resultan muy útiles para los usuarios y que mejoran, como comentábamos antes, su experiencia de uso.

Como vemos, la aplicación de mensajería de Pavel Durov no para de crecer y llevar novedades a los usaurios, lo que hace que crezca de forma considerable. De hecho, la plataforma consiguió duplicar el número de usuarios en tan solo unos meses. Esto puede hacer que otras plataformas se preocupen, por lo que no es de extrañar que su creador piense que alguna de ellas se encuentre detrás de este último ataque DDOS que ha paralizado la aplicación a nivel mundial y ha dejado de funcionar para los usuarios. Este ataque llama especialmente la atención en Telegram, que se define así misma como una aplicación segura. Veremos si Google o Line hacen alguna declaración al respecto y si se descubre quiénes son los verdaderos responsables de este último ataque a la aplicación de mensajería instantánea.