Turquía contra Twitter y las redes sociales

0

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan se comprometió a acabar con Twitter y otras redes sociales en su país. Lo que parecía simplemente una declaración de intenciones ha empezado a tomar forma en Turquía tras el bloqueo de Twitter.

Pese a tratarse de un país democrático, Turquía está atravesando un momento de inestabilidad política que se ve reflejado en las redes sociales. A través de Twitter se empezaron a presentar numerosas denuncias y rumores sobre los funcionarios de gobiernos y distintos crímenes y actividades ilegales y de corrupción.

Turquía redes sociales 1

Erdogan puso fin a esta expansión de los rumores y denuncias bloqueando el acceso a Twitter durante la tarde del 20 de Marzo. Ahora cualquier usuario que cuente con una ISP provista por Turquía tendrá imposibilitado el acceso a Twitter por orden expresa del gobierno.

Es curioso que en la reunión donde se decidió bloquear Twitter los encargados del equipo de comunicación de Erdogan estaban publicando las nuevas normativas desde el perfil de Twitter del gobernante que tiene más de 4 millones de seguidores.

Turquía redes sociales 2

No es la primera vez que el gobierno turco realiza actividades de censura contra un sitio de renombre internacional. En 2010 hubo un bloqueo para YouTube que en esa oportunidad duro 24 horas.

Para saltearse este bloqueo hay que utilizar otras direcciones DNS diferentes a las de Turquía. Se puede optar por los DNS 8.8.8.8 y 8.8.4.4 de Google, o las de OpenDNS. Queda ver como prosigue este acto de censura para un gobierno democrático que no se ayuda a sí mismo bloqueando el acceso a sus habitantes a compartir sus opiniones.

Un momento tenso que seguramente se irá resolviendo a medida que los gobernantes enfrenten al pueblo mediante sus declaraciones y actos de gobierno. ¿Es una buena medida la de la censura para los habitantes?