Tutoriales falsos y otros engaños comunes en Internet

0

Internet es una excelente fuente de información. Hay todo tipo de tutoriales, noticias y foros donde los usuarios comparten sus experiencias y te ayudan a sacarle el máximo provecho a dispositivos, programas y otras herramientas. Sin embargo hay que tener cuidado porque parece que hay mucha gente que solamente utiliza Internet para crear falsos tutoriales y hacer que los usuarios destruyan sus dispositivos o arruinen sus ordenadores.

Un claro ejemplo de tutorial falso fue el numerosas veces denunciado video-tutorial donde se explica como limpiar la cámara Canon 5D Mark II y la lente Canon 24-105 con agua y jabón. Al tratarse de un dispositivo tan frágil, si siguiéramos ese tutorial terminaríamos destruyendo nuestra cámara.

fraudes-internet

Humor, engaños y advertencias

Si bien el video indica en su descripción que está hecho en clave de humor, hay que remarcar que millones de usuarios no leen las descripciones y mucho menos si están en inglés. Los usuarios más despistados pueden terminar creyendo que con agua, jabón líquido y una manguera a presión pueden limpiar un dispositivo tan sensible como la Canon 5D Mark II.

Los casos de anuncios y tutoriales falsos en las redes sociales son muy comunes. Ya había sucedido con una falsa actualización al sistema operativo iOS 7 que indicaba que presionando el botón de inicio el teléfono se podía sumergir en el agua. Aunque suene difícil de creer muchos pusieron el iPhone en agua y terminaron rompiendo su dispositivo.

También en 2012 hubo un engaño que se hizo muy popular cuando una cuenta de Twitter anunció que el cantante Justin Bieber había sido diagnosticado con cáncer. Para acompañar a su estrella él sitio pedía que la gente se cortará el pelo bajo el hashtag #CalvaporBieber. De más está decir que se trataba de un engaño.

No creas todo lo que dicen en Internet, revisa diferentes fuentes antes de seguir un tutorial o tomar una decisión importante que te afecte. De lo contrario puedes terminar cometiendo un error y siendo engañado.