Twitter elimina Politwoops, el repositorio de los tweets borrados

0

Twitter elimina los sitios web Politwoops y Diplotwoops que almacenaban los tweets borrados por políticos y diplomáticos. Según asegura Twitter, lo hace acogiéndose a su política de privacidad.

Politwoops era un sitio web que monitorizaba las cuentas de Twitter de políticos de más de treinta países para cuando borrasen un tweet, este quedase guardado en la plataforma y hubiese constancia escrita de lo que habían tuiteado anteriormente. Hace unas cuantas semanas, Twitter negó el acceso a su API a este portal aunque seguía funcionando en algunos países…hasta hoy. Diplotwoops era una web similar que tenía el mismo funcionamiento, solo que enfocado a diplomáticos y embajadores. Twitter también ha decidido cerrar esta cuenta con el fin de mantener la privacidad de los usuarios de la cuentas con tweets publicados. Mediante la API de Twitter estos servicios podían resucitar los tweets que los usuarios, en este caso políticos y diplomáticos, habían borrado por miedo a represalias (véase el caso de Guillermo Zapata, ex-edil de cultura de Madrid). Twitter ha decidido poner fin a esta plataforma y les ha negado el acceso a la API y ha bloqueado sus cuentas en el servicio de microblogging más popular del mundo.

Según recoge Open State el argumento principal de Twitter para el cierre de dichas cuentas ha sido, como hemos adelantado antes, la privacidad de los usuarios. Según el reglamento de Twitter, independientemente de la profesión del usuario, una cuenta siempre tiene derecho a rectificar lo que había tuiteado borrándolo para que no quede rastro en ningún lugar. Es lo que se conoce en cierta manera como el derecho al olvido. Ningún usuario viendo las cuentas de los políticos y diplómaticos podría ver nunca sus tweets eliminado pero si monitorizamos la cuenta mediante la API si que era posible contrastando los tweets antiguos con los nuevos. Es sencillo, si comparamos los tweets que se publicaron con los que tiene publicados el político de turno, nos saldrá como resultado los tweets eliminados.

politwoops
thenextweb.com

Politwoops ya no opera en ninguno de los treinta países en los que estaba disponible: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Portugal, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Corea de Sur, Macedonia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Túnez, Turquía y el Vaticano, así como algunos miembros del Parlamento Europeo.

Estas herramientas eran muy útil para periodistas. Gracias a ellas podían recuperar meteduras de pata de los políticos y diplomáticos para luego echárselas en cara a modo de oposición. Personalmente, creo que viola la privacidad de los usuarios pero también creo, tal y como dicen Open State, responsables de estas plataformas, que los usuarios tienen derecho a conocer la información vertida por estos sujetos que al menos, temporalmente, fue pública y más sabiendo el cargo que tienen tan relevante en la sociedad.

boca-cerrada
Fuente: orwallpaper.com

¿Cerró Twitter estas cuentas porque violaba su política de privacidad o fue por presiones políticas? En un tema de tan rabiosa actualidad como este en el que los ciudadanos tienen un nivel de crispación muy elevado para con los políticos, me parece que la medida que a tomado Twitter no ha sido la correcta. Más que la medida, el cuando. Creo que, sabiendo como esta el tema de caldeado no era el momento correcto para negar el acceso a la API a estas cuentas y más, si no están haciendo nada ilegal. Porque lo que estaban obteniendo era a través de su misma API y no trampeándola, si no haciendo contrastes con lo actualmente publicado. Simplemente creo que no era el momento oportuno para llevar a cabo esta acción. Siempre nos quedará la duda que planteaba en un inicio, ¿en realidad ha sido Twitter por motu propio el que ha decidido cerrar estas cuentas o ha sido la presión de los políticos la que lo ha hecho? Nunca lo sabremos, aunque siempre nos quedará Wikileaks.

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con el cierre de estas cuentas o crees que tenemos derecho a saber lo que fue publicado por estos políticos y diplomáticos? Mójate…