Twitter, la política en redes sociales y la nueva app Curator

0

Twitter presentó Curator, una herramienta enfocada en los medios de comunicación y su funcionamiento

 

Fuente:  TheNextWeb
Fuente: TheNextWeb

La red de microblogging Twitter prepara el lanzamiento de un servicio llamado Curator que tendrá como objetivo filtrar contenidos en función de la relevancia y con la posibilidad de analizar los datos estadísticos en cada caso particular.

La aplicación Curator de Twitter está enfocada en la búsqueda de contenido filtrado, ideal para organizaciones y medios de comunicación que muestra la información más relevante de acuerdo a las necesidades de los distintos usuarios de Twitter. La herramienta Curator es una respuesta al éxito que tuvo Storify, con un sistema de búsqueda más poderoso y con una mejor analítica web para medir la audiencia en Twitter y obtener estadísticas de las conversaciones y trending topics que están siendo más utilizados de acuerdo al momento y los filtros de búsqueda.

Mejora la búsqueda de contenidos para tus posts

El objetivo de Curator es ayudar a los medios de comunicación a contar sus historias mediante una herramienta de búsqueda específica con filtros de avanzada. Los usuarios podrán coleccionar el contenido curado y luego compartir en tiempo real la información almacenada que aparecerá en una web también compatible con las plataformas móviles.

Para poder utilizar Curator hay que acceder a la página web y solicitar sus servicios. La red social Twitter asegura que dentro de 48 responde a las solicitudes para poder usar la herramienta Curator en tu cuenta.

Twitter en el mundo, la crisis en Venezuela

Además de esta nueva herramienta de filtración de contenido, Twitter también es noticia a nivel mundial por su situación en algunos países como Venezuela donde los gobernantes parecen estar en contra de la normal utilización de las opciones de comunicación en Internet.

La red social de los 140 caracteres se ha convertido para muchos venezolanos en una forma de escape para dar su opinión luego del cierre de RCTV y la venta de Globovisión. Ahora los opositores al gobierno de Nicolás Maduro sostienen que el primer mandatario venezolano tiene como nuevo objetivo el cierre y la prohibición del uso de redes sociales y mensajes a través de Twitter.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, opinó sobre las redes sociales:

“Este tema de las redes sociales hay que regularlo (…) La conducta del hombre en sociedad tiene que ser regulada”

La fiscal sostiene principalmente que esta medida de control es para controlar los supuestos rumores sobre secuestros de niños, y no para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos. Además remarcó que Twitter se ha utilizado para difundir información falsa sobre la salud del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las redes sociales se hicieron eco de estos comentarios y muchos opositores empezaron a generar todo tipo de comentarios acerca de las pocas herramientas que tienen para expresar su descontento libremente. Los ciudadanos opositores a Nicolás Maduro se sienten huérfanos de medios opositores luego del cierre del cierre del canal Radio Caracas Televisión en 2007 y la reciente venta de Globovisión en 2013.

Maduro y el gobierno venezolano consideran que las denuncias forman parte de una guerra psicológica contra los más pequeños, por eso en Twitter y otras redes sociales se escriben mensajes que crean la sensación de que todo lo que sucede en el gobierno venezolano está relacionado con la corrupción.

Venezuela está entre los 5 países que más utilizan Twitter y las redes sociales según un informe del diario Financial Times. Maduro incluso tiene una cuenta activa donde no ha dejado de advertir que es necesario controlar Twitter para que no se promulguen denuncias falsas que pese a no tener asidero, se terminan convirtiendo en verdades públicas porque se repiten una y otra vez.

En 2014 se produjeron seis detenciones debido a informaciones falsas y consideradas delicadas por el gobierno de Nicolás Maduro y que fueron publicadas a través de la red de los 140 caracteres.

Elecciones y Twitter

Por último, y dado que estamos en año electoral en diferentes países de Europa y América Latina, hay que remarcar la fuerte presencia de los principales referentes políticos a nivel internacional en las redes sociales. Cada vez son más los políticos que utilizan sus cuenta de Twitter para generar una suerte de comunicación directa con sus seguidores, compartir sus planes de gobiernos, plataformas y otras noticias.

Twitter es una de las redes sociales más centradas en la información inmediata y en el proceso de transparencia informacional, por eso los críticos en Venezuela temen que las medidas de Nicolás Maduro apunten a cercenar la libertad de expresión antes que a mejorar la realidad de los ciudadanos.

En otros países del mundo Twitter también es una de las redes sociales más usadas, pero principalmente con fines informativos porque los políticos anuncian sus proyectos y las visitas que realizan a diferentes ciudades o lugares donde dan charlas y conferencias para atraer al público y presentar en persona sus ideas para los cargos políticos a los que aspiran.