Un juez decide a favor de la libertad de expresión en las redes sociales

0

La lideresa budista Alyce Zeoli había entablado una demanda por ciberacoso en contra de William Lawrence Cassidy, además de agregar a dicha demanda lo típico relacionado al daño emocional sufrido por ello, la cual fue desestimada por un juez de los Estados Unidos, al considerar que los mensajes colocados en Twitter no fueron dirigidos directamente a la persona supuestamente ofendida.

twitter

William Lawrence Cassidy emitió aproximadamente unos 8.000 mensajes en Twitter con comentarios sobre la lideresa budista, en los cuales llegó a argumentar solicitando que se suicidara para hacerle un bien al mundo, así como muchos otros comentarios en los que deseaba la muerte de la misma tanto de su propia dirección como de algunas otras. El juez consideró que los mensajes no eran equivalentes a una llamada telefónica, correo electrónico o una misiva dirigida específicamente a una dirección y persona, sino que solamente habían sido publicados en una red social donde la persona ofendida era libre de acudir a leerlos o no.

El juez comparó el caso con algunos de la antiguedad, donde cada familia ponía sus anuncios en sus propias casas y los vecinos eran libres de ir a leerlos o mandar a alguien que lo hiciera por ellos, sin emabrgo, en ningún momento se pude considerar acoso al existir la decisión por parte de la persona supuestamente afectada de acudir a leer lo que de ella se dice.

Al momento se desconoce la intención de la lideresa budista de continuar con el proceso mediante una apelación, pero su representante legar comentó que ella se encontraba realmente impactada y sorprendida por la decisión tomada por el juez, quien de acuerdo con su interpretación está defendiendo la libertad de expresión que ampara la Constitución de los Estados Unidos. La resolución sentará sin duda un precedente para otros casos que puedan presentarse en el futuro, lo que denominan los abogados como jurisprudencia.