Una falsa multa de la Policía circula por la Red

0

El mundillo de los virus no descansa, y constantemente aparecen nuevas amenazas antes las que tenemos que estar muy atentos. No hace mucho hablamos de los spambot, y de cómo las invitaciones de Facebook o los enlaces de Twitter nos pueden hacer caer en muy diversos fraudes, algunos de ellos realmente peligrosos. Hoy os informamos de un nuevo virus descubierto en estos días por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Se trata de un virus que puede llegarnos por correo electrónico, procedente, en su asunto, de la Policía Nacional. Al abrirlo, se nos informa de que nuestro equipo está bloqueado por una presunta denuncia de pedofilia, y que para desbloquearlo es necesario abonar una multa de 100 euros a través del enlace especificado.

Evidentemente, el enlace no lleva sino a una página de phishing. El phishing es, probablemente, el método más popular y peligroso de usurpación de identidad hoy en día; toda la información que pongamos en esta clase de páginas fraudulentas pasa a disposición de terceros para su uso personal.

La página web de INTECO nos explica las formas que tenemos para desactivar el virus en caso de que nos infecte. Aunque, como es lógico, lo mejor es la prevención: debemos tener siempre nuestro antivirus actualizado para que haga frente a las amenazas más recientes. Son muchos los virus que utilizan como reclamo organismos oficiales, bancos, etc., y nuestro primer impulso puede ser abrirlos por inercia, no ya por desconocimiento… pero si tenemos un buen sistema de protección seremos alertados al instante, a veces antes incluso de abrir el correo electrónico en cuestión.

Desde las diferentes cuentas en redes sociales de la Policía Nacional (Twitter, Facebook, Tuenti) ya se ha alertado de la existencia de este virus y de las precauciones que debemos tomar frente a él.