Usan WhatsApp para robar, la nueva moda

0

Están de moda los robos a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea se utiliza como una herramienta para elegir víctimas y pasarlas a otros miembros de la banda. El modo en que operan estas bandas asusta y genera temor en las comunidades y ya empiezan a discutirse posibles medidas para contrarrestarlo.

Los asaltos y robos no son algo nuevo, pero sí el mecanismo de marcar y señalar víctimas a través de programas como WhatsApp o LINE. El método que ha sido detectado es el siguiente: un miembro de la banda viaja en el autobus o tren mirando su teléfono móvil sin levantar sospechas, pero en realidad está fotografiando a los viajeros. Luego le envía la foto a otro compañero para que lleve a cabo el robo en otra zona y así no levantar sospechas.

whatsapp

Los expertos opinan

Expertos en seguridad cuentan que los delincuentes fingen estar prestando atención al teléfono y no levantan sospechas. Hoy en día es muy común ingresar a un tren o a un transporte público y ver a la gente enviando mensajes, jugando o revisando las redes sociales mientras viaja. De esta forma se hace difícil identificar a los malhechores.

Utilizando el método de robos mediante WhatsApp las bandas de delincuentes también han cambiado en su composición ya que se necesitan menos miembros. ¿Qué medidas pueden tomar los usuarios para defenderse?

En realidad no hay mucho para hacer, más que tener cuidado y tratar de estar siempre atentos. Mujeres y niños pueden estar formando parte de estas bandas y ser los mensajes que seleccionan víctimas ya que no levantan sospechas. Si crees que alguien te está siguiendo o utiliza su teléfono móvil para marcarte no dudes en pedir ayuda y busca evitar la soledad. No hay que alarmarse pero es importante conocer los mecanismos que usan los ladrones.