Vodafone y su nuevo proyecto Big Data

0

El Mobile World Congress 2014 es el lugar elegido para numerosos lanzamientos, no solo de nuevos dispositivos móviles, sino también de tecnologías, prototipos y servicios como Big Data de la empresa telefónica Vodafone.

De momento está en fase piloto pero se trata de una interesante plataforma de base de datos de usuarios cuya utilidad es ofrecer información en tiempo real en caso de emergencias, eventos importantes o situaciones en los que el transporte público se vea afectado.

Vodafone Big Data 1

Big Data es una forma de Vodafone de unificarse a la idea de Ciudad Inteligente. Podremos consultar si nos acercamos a un teatro con muchos espectadores esperando, o si el museo al que vamos a ir está lleno de gente. La plataforma ayudará a conocer y estudiar mejor los hábitos de los consumidores para que las campañas publicitarias puedan hacerse de una forma más personalizada y efectiva.

Vodafone ha demostrado el funcionamiento de Big Data mediante una etapa de prueba piloto con sus propios empleados. En total son 1000 teléfonos conectados que permiten conocer la ubicación de cada usuario, sus movimientos y las zonas de concentración más importantes.

Vodafone Big Data 2

El punto polémico de esta presentación es la privacidad del usuario. El sistema muestra la ubicación de los usuarios, pero identificados como puntos anónimos para evitar cualquier intromisión total a la privacidad. Utilizando un sistema de cifrado de dirección única se vuelve imposible rastrear la señal a un dispositivo concreto, y además la información será analizada en tiempo real por lo cual Vodafone debe contar con una autorización de los usuarios para poder gestionar esos datos.

Big Data es una de las nuevas sorpresas tecnológicas del MWC 2014 y quizás sirva como punto de partida para un concepto aún más conectado de Ciudad Inteligente. Queda ver cuando se empieza a implementar y con cuantos usuarios.

Compartir
Artículo anteriorMacintosh cumple 30 años de trayectoria
Artículo siguienteCosas que no sabías de WhatsApp
Soy fanático de la tecnología, los videojuegos y los teléfonos inteligentes. Me gusta informarme sobre lo último en gadgets y tecnología y compartir mis conocimientos así como también aprender de otros usuarios.