VoIP no es Telefonía IP (iptel)

Leemos en uberbin.net: Om escribió un excelente artículo diciendo que “VoIP no es simplemente llamadas baratas” y cada día hay más y más noticias de equipos, clientes y empresas que comienzan a ofrecer VoIP; por poner un ejemplo Tesco en UK acaba de anunciar que ofrecera un servicio de llamadas en Internet a sus clientes y, aunque algunos medios digan que están moviendose a telefonía IP eso no es correcto.
La telefonía IP es mucho más que VoIP; es integrar servicios que tradicionalmente se ofrecían en PBX con la ubicuidad de Internet (o redes IP) y la cantidad de servicios posibles, convergentes y, en cierta manera, revolucionarios no tienen nada, pero nada, que ver con la VoIP como se la conoce en Internet con Skype y similares.

La empresa líder en aplicaciones de telefonía IP es Avaya y como tienen hasta un blog se me ocurrió hacerles una entrevista para explorar un poco estas diferencias.

La reunión fue con Diego Faita, Producto Manager del Cono Sur Avaya y la idea era básicamente tratar de entender las diferencias entre estos dos conceptos que no siempre se separan como debería hacerse.

Reduccion de costos vs. Valor Agregado
Mientras la VoIP ya 10 años del protocolo en el mercado, el foco hasta ahora es la reducción de costos e implica convergencia sobre WAN mientras que la IP Telephony representa Convergencia sobre LAN con el traslado de todas las facilidades de la telefonía tradicional que incorporando nuevas prestaciones y nuevo valor agregado.

Con conceptos asociados como movilidad, Aplicaciones en los teléfonos, virtualización de empresas; donde podemos hablar de teletrabajadores, su teléfono esté donde esté.

Aplicaciones sobre la red
Un ejemplo tradicional son los call centers remotos; ¿típico ejemplo? levanto el teléfono llamo a soporte de IBM y en realidad me atienden en Puerto Rico; donde el ahorro de costos es intrínseco pero el valor agregado de establecer, mover, agrandar un Call Center sólo poniendo un vinculo de comunicaciones nuevo y listo; o tener un grupo de teletrabajadores donde por medio de un hard-phone o un simple Soft-Phone (donde todo está en la PC) le doy acceso a una serie de aplicaciones que pueden tranquilamente usar en su casa con una conexión a Internet.

Si quiero una comunicación P2P puedo usar un Skype o una aplicación VoIP como Vonage; pero si quiero hacer transferencias, retencion de llamadas, Aplicaciones de call center local y remoto, call forwarding o lo que antes se usaba en un PBX ahora es un “server de comunicaciones” que puede llevar las 600 y 800 “facilidades” que una central de telefonía corporativa tiene pero que en la telefonía pública no existen.

PBX Abiertas
¿Podría Asterisk y este tipo de servicios ser de alguna manera una competencia a futuro? Es interesante como la idea del OSS está presente en todas y cada una de las ramas de las empresas tecnológicas. Y aca caemos en la diferencia típica de las aplicaciones corporativas ya establecidas y desarrolladas contra las soluciones que están comenzando.

Descargar la entrevista. 36mb; 39 minutos

Via: Denken Über

Nota de messenger.es: VoIP = Voz sobre Internet Protocol = Voz sobre IP = VozIP, así lo entiendo yo al menos.

Últimos artículos

Scroll al inicio