Vuelven noticias sobre Megaupload

0

Un juez de Nueva Zelanda falló que las autoridades estadounidenses tienen hasta el 19 de junio para poner la evidencia de su causa contra Megaupload en manos de la defensa del fundador del sitio, Kim Dotcom, y sus socios, como paso previo a definir si concede o no la extradición de los mismos a los EE.UU.

También se dictaminó que Dotcom puede regresar a su mansión, ya que se considera que no existe el riesgo de que el imputado trate de evadir a la justicia.

Ambas definiciones del juez de Distrito de Nueva Zelanda David Harvey simbolizan un revés temporal para las autoridades federales estadounidenses, que se habían opuesto a entregar las pruebas de la causa a la defensa de los detenidos y a que Dotcom permanezca en su residencia particular, cuyas características dificultarían un monitoreo completo de sus movimientos.

En un fallo de 81 páginas, el juez Harvey destacó que la legislación de su país establece que las audiencias de extradición deben estar debidamente informadas, porque de lo contrario se estaría ante un caso “unilateral”.

EE.UU. se ha opuesto desde el principio a darle acceso a la defensa a las pruebas que los agentes federales reunieron para cerrar Megaupload y acusar a sus directivos de presunta infracción del copyright, lavado de dinero, extorsión y otros delitos.

Se estima que, una vez que los abogados de Dotcom y sus compañeros accedan a las mismas, estarían en condiciones de impugnar el proceso de extradición que pretende hacerlos comparecer ante un tribunal estadounidense.