WeChat enfrenta censura y cierre de cuentas en China

0

Malas noticias para uno de los mensajes que trata de hacerle frente a WhatsApp, nos referimos al programa de mensajería instantánea WeChat que en las últimas horas ha sido víctima de un nuevo acto de censura por parte del gobierno chino. Cientos de cuentas han sido inhabilitadas por tiempo indeterminado y sin razones demasiado claras.

La empresa responsable de WeChat, Tencent, ha inhabilitado de forma temporal o indefinida cientos de cuentas privadas y empresariales por orden del gobierno chino. Las razones que se dan en los medios hablan del uso del programa de chat para promover y compartir contenido pornográfico, violento, publicidad ilegal y notas de difamación contra personas del gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Wechat-Cover

Censura y complicaciones en China

No es la primera vez que suceden este tipo de acciones de censura en China, pero con las nuevas tecnologías algunos esperaban mayores libertades que por lo visto el gobierno asiático no está preparado para dar.

La nueva legislación que entre en vigencia recientemente limita el uso de WeChat y otros programas de mensajería instantánea pero ahora también hay restricciones en las cuentas debido a supuestos mensajes que servirían para promover el terrorismo, las mentiras contra agentes de gobierno y despertar la ira y el enfurecimiento de los ciudadanos.

Se entiende que el gobierno quiera cuidar a sus personalidades y que se requieran medidas para defender la reputación de ciertas personas, pero la decisión de inhabilitar las cuentas sin más parece extrema dado que miles de usuarios simplemente conversan con amigos en otras partes del mundo.

WeChat tiene más de 400 millones de usuarios y cerca de 5,8 millones de cuentas públicas. El comunicado de la Oficina de Información de Internet del gobierno advierte además que las cuentas cerradas son sólo la primera remesa. Parece que se acercan más cierres para los usuarios del programa.