WeChat y el cierre de cuentas en China

0

China es uno de los países más criticados por sus medidas de espionaje y censura contra sus ciudadanos. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat, WhatsApp o LINE siempre están en el ojo de la tormenta porque los usuarios no pueden enviar mensajes y decir libremente lo que opinan ya que siempre hay temor de ser reprendidos.

A las medidas recientes de registro para usuarios que obliga el gobierno chino, ahora también hay una nueva oleada de cuentas inhabilitadas. Esto no es nuevo, ya había sucedido antes y por lo visto volverá a suceder cada vez que el gobierno chino detecte algo que pueda resultar una potencial amenaza para el orden establecido.

WeChat traducción 1

Cientos de chinos sin WeChat

El gobierno de China ha decidido inhabilitar cientos de cuentas de forma temporal o permanente, eso depende de la compañía propietaria Tencent, luego de que las autoridades asiáticas emitieran una nueva legislación que limita el uso de plataformas de mensajería.

La limpieza de cuentas de WeChat responde a la eliminación de falsas organizaciones públicas y de medios de comunicación que difunden rumores falsos, pornografía y contenido violento o lascivo. Al menos esa es la explicación oficial.

También se habla de otras faltas que han llevado a la cancelación de 100 cuentas: difusión de publicidad ilegal, alterar la unidad étnica de China, difamar o violar la privacidad y enviar mensjes que incitan a la violencia y el terrorismo.

Parece que las cosas no están muy bien en China a la hora de hablar de libertad de expresión, aunque también es cierto que escudados en la libertad de expresión muchos usuarios dicen barbaridades y esto podría convertirse en algo realmente peligroso. ¿Qué hay detrás de la cancelación de todas estas cuentas en China? ¿Es WeChat una herramienta que traerá el terrorismo y la violencia a los usuarios del gran país asiático?