¿Puede WhatsApp arruinar a las compañías telefónicas?

0

WhatsApp se ha transformado poco a poco en la principal aplicación de mensajería instantánea, pero mucho más que eso, también en una plataforma que ha acaparado gran poder a partir de la confianza de millones de usuarios. Llegados a este punto, ya no son pocos los analistas internacionales que se preguntan hasta qué punto a las compañías de telefonía móvil les puede afectar su progreso futuro.

WhatsApp sigue ganando fuerza

Lo primero que debemos considerar es que desde hace algún tiempo, el CEO de WhatsApp, Jan Koum, anunció que no falta demasiado tiempo para que la aplicación nos permita realizar llamadas de tipo VoIP, es decir llamadas a través de Internet sin tener que gastar ni un sólo euro. Desde luego, si antes arruinaron el negocio de los SMS, ahora podrían terminar con el de las llamadas. Claro, de todos modos parece difícil que estas multinacionales vayan a perder. ¿Y entonces?

WhatsApp

Hay que señalar, en este sentido, que cuando todas las llamadas que hoy realizamos a modo de pago comiencen a realizarse a través de WhatsApp significarán menos dinero gastado a favor de Vodafone, Movistar, Orange y demás. De acuerdo a la consultora londinense Ovum, las pérdidas para estas compañías será de alrededor de 386.000 millones de dólares entre 2012 y 2018.

Considerando todos los elementos anteriores, existen dos posturas muy marcadas, una primera que indica que estas compañías de telefonía comenzarán a perder dinero inexorablemente, y otra que señala que con la necesidad de cada vez mayor cantidad de megas de conexión en el móvil, podrán cobrarlas más caras y recuperar lo perdido. Sin embargo, existe un hueco, en las ciudades que ofrecen WiFi gratuito a sus usuarios en la calle.

El Roaming también se les cae como negocio

Fuera de todo lo anterior, otro punto en el que las compañías telefónicas están comenzando a perder dinero también tiene que ver especialmente con el Roaming, que como ya hemos comentado en alguna ocasión comenzará a desaparecer de los gastos a fin de mes poco a poco. Evidentemente, no corren tiempo para las operadoras telefónicas, pero nadie se cree que no vayan a encontrar una salida a su negocio.

¿Cómo recuperarán el dinero Vodafone, Orange, Movistar y compañía?