Whatsapp en España, la aplicación más utilizada

0

Whatsapp en España se ha convertido en la aplicación más utilizada, con 5 horas y 14 minutos de media de uso a la semana. ¿Qué te parece?

whatsapp en españa
Fuente: pixabay

Whatsapp en España está imparable. La red social de mensajería instantánea más popular es la más utilizada entre los españoles, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, de IAB Spain. Según este estudio, los usuarios de Whatsapp en España pasan una media de 5 horas y 14 minutos a la semana en la app de mensajería instantánea, lo que significa un uso de la aplicación de unos 45 minutos de media al día.

Más datos sobre Whatsapp en España

Viendo lo comentado anteriormente, los españoles pasan más tiempo en Whatsapp que en otras redes sociales. De esta forma, la app de mensajería estaría por encima, en frecuencia de uso, que el servicio de música en streaming Spotify, que es utilizado de media unas 4 horas y 24 minutos, y en tercer lugar estaría Facebook, con un minuto menos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Whatsapp ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y, de todos ellos, se estima Whatsapp en España cuenta con unos 22 millones de usuarios.

Datos relevantes del uso de las Redes Sociales en España

Este estudio ha relevado una gran cantidad de datos relevantes sobre los españoles en Whatsapp y en el resto de las redes sociales:

  • El 81% de los usuarios de Internet de entre 16 y 55 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios en España.
  • El estudio analiza las siguientes redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Google Plus, LinkedIn, Spotify, Pinterest, Badoo, Wouzee, Tumblr, Telegram, Whatsapp, Line, Vine, Tinder, Twitch, Youtube Gaming, Grindr, Swarm, Happn, y Snapchat.
  • Han sido eliminadas del estudio: MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare y Tuenti.
  • En cuanto al conocimiento espontáneo de las redes sociales:
    • Facebook y Twitter siguen siendo las más conocidas, muy por encimad el resto de plataformas sociales, con un 99% y un 70% respectivamente.
    • Instagram ha aumentado su notoriedad y se ha ido situando como la 3ª más presente en la mente de los usuarios. Ayer hablábamos sobre el gran crecimiento de Instagram este año, y aquí queda latente que se trata de una plataforma en auge.
  • Ya son el 88% de los usuarios internautas españoles en Whatsapp, tan solo por detrás de Facebook, con un 94%. Estarían seguidas por Youtube (66%) y Twitter (52%). Después estaría Instagram, que es la que más ha subido en número de usuarios (34%).
  • En cuanto a la valoración que dan los usuarios a las redes sociales, Whatsapp y Youtube sobresalen como las más valoradas, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google Plus, Line y LinkedIn.
  • ¿Cuáles son las que más gustan? Whatsapp y Facebook son las redes sociales que más gustan a los usuarios, concentrando un 76% de preferencia entre las dos.
  • Whatsapp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita de los usuarios.
  • En cuanto al uso, el uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”, que incluye chatear, enviar mensajes, ver qué hacen los contactos, etc.
  • Aumenta el uso de las redes sociales para chatear y enviar mensajes debido, principalemente, a la inclusión en el estudio de las apps de mensajería instantánea Whatsapp, Telegram y Line.
  • El 91% de los usuarios se conecta con el móvil, sinedo las plataformas más visitadas Whatsapp y Facebook.
  • El 85% de los usuarios declara que sigue a influenciadores a través de las redes sociales y el 84% declara ser fan y seguir a marcas a través de ellas.
  • Las principales razones para comenzar a seguir a una marca en las redes sociales son: motivos informativos, de vinculación, y para obtener un beneficio (sorteos / descuentos).
  • Facebook sigue siendo la principal red social para seguir a las marcas, seguido de Twitter e Instagram.
  • El 65% de los usuarios piensa que el que una marca no tenga perfil en las redes sociales no altera el nivel de confianza que le inpira.

Como puedes ver, los usuarios españoles están al día en tecnología y en el uso de las redes sociales. Destaca el crecimiento en el uso de Whatsapp en España y cómo se da mucha importancia a las conversaciones de chat y el envío de mensajes a la hora de utilizar este tipo de plataformas sociales. Whatsapp está en pleno crecimiento y lo demuestra con sus más de 1.000 millones de usuarios, 22 millones de españoles en Whatsapp, como comentamos anteriormente.

La aplicación de mensajería más popular continúa introduciendo novedades en la plataforma para mejorar la experiencia de los usuarios y seguir haciendo frente a sus rivales. Dentro de poco veremos llegarán las videollamadas de Whatsapp, algo muy esperado por los usuarios y de lo que ya hablamos cuando comenzaron los rumores sobre su posible llegada. Hay que tener en cuenta que rivales como Skype y Messenger ya incluyen este servicio. ¿Qué te parece el uso que se da a Whatsapp en España?