Whatsapp es el sercivio que menos protege tu privacidad

0

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha sido considerada por un informe de Electronic Frontier Foundation (EFF), como una de las empresas que peor protege la privacidad de los usuarios.

whatsapp
Fuente: Jan Persiel

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la libertad de expresión y la privacidad en el entorno digital, ha realizado un informe en el que analiza lo que hacen las distintas compañías digitales para proteger la privacidad de sus usuarios. Así, Whatsapp queda clasificada como una de las que menos se preocupan por proteger esta privacidad.

No protege a los usuarios

whatsapp
Fuente: pixabay

En el informe, llamado “Who has your back protecting your data from government requests?” (¿Quién te apoya a la hora de proteger tus datos de las demandas de los gobiernos?), hace una evaluación de las 24 compañías más influyentes del sector digital. De esta forma, se estudian 5 criterios diferentes:

  1. Si la compañía sigue las prácticas recomendadas sobre el hecho de mantener la privacidad de los datos de los usuarios.
  2. Si la empresa avisa a los usuarios en caso de que el govierno solicite sus datos, excepto en situaciones excepcionales.
  3. Si cuenta con una política pública de conservación de datos de los usuarios.
  4. Si informa sobre los pedidos que hacen los gobiernos de eliminar contenidos específicos.
  5. Si se oponen a accesos secretos que permiten el espionaje por parte del Estado.

Siguiendo estos criterios, vemos cómo Whatsapp se queda en las últimas posiciones de la lista de compañías estudiadas, como una de las que menos se preocupan por la privacidad de los usuarios. Así, según el informe, se trata del primer año de Whatsapp en el mismo, y los principales problemas de la aplicación al respecto son los siguientes:

  • No requiere de ninguna orden judicial a la hora de dar la información de sus usuarios a los gobiernos. Esto incluye conversaciones, fotografías, vídeos o cualquier otro contenido compartido en la red social de mensajería instantánea.
  • No cuenta con ningún informe de transparencia o guía donde se explique a los usuarios su funcionamiento ante las demandas por parte de los gobiernos relacionadas con sus contenidos o sus datos personales.
  • No alertan a los usuarios cuando un gobierno exige sus datos, por lo que los usuarios no van a saber si la aplicación a entregado sus datos y contenidos a terceros.
  • No permite conocer el tiempo ni los datos que son retenidos, ya que se supone que la aplicación no guarda los contenidos, pero no queda del todo claro si cuentan con algún modo de retener otros datos, como las direcciones IP de los usuarios, o cuánto tiempo tarda el contenido que ya ha sido borrado en desaparecer del todo.

Whatsapp se encuentra en la cola de la lista como una de las que menos protegen los datos de los usuarios, junto con Verizon y AT&T. Google y Microsoft tampoco cuentan con muy buena posición en el listado que ofrece la Electronic Frontier Foundation (EFF). Entre las mejores compañías a la hora de proteger la privacidad de los usaurios, se encuentran Adobe, Apple, Dropbox, Wikimedia, WordPress.com, y Yahoo, entre otras. En el caso de Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit, cumplen con 4 de los 5 criterios que se tienen en cuenta, por lo que no quedan muy mal situadas.

whatsapp
Fuente: pixabay

Todo esto se junta con las noticias recientes sobre múltiples estafas que se dan a través de Whatsapp, como es el caso del Whatsapp azul, que promete al usuario características y funciones que en la versión oficial no aparecen, pero una vez que se instala, suscribe de forma automática al usuario en varios servicios de mensajería de pago. Además, también se ha hablado mucho en estos días sobre la facilidad que existe a la hora de hackear una cuenta en la app de mensajería, algo descubierto por el hacker español Chema Alonso, que vio el fallo en el sistema de verificación de Whatsapp, de modo que cualquiera puede robar una cuenta de la app de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

La aplicación de mensajería instantánea ya supera los 800 millones de usuarios activos al mes, cifra que sus competidores aún están lejos de alcanzar, la más cercana es Facebook Messenger, que recientemente ha superado los 700 millones de usuarios activos, aunque las dos pertenecen al gigante de Facebook. Este informe puede hacer que algunos usuarios se lo planteen y se cambien a otras aplicaciones de mensajería como puede ser Telegram, famosa por la seguridad y privacidad que ofrece, o Spotbros, aplicación española de mensajería que también se centra en la protección de los datos de los usuarios. Por el momento no parece que la compañía de Whatsapp tenga pensado realizar muchos cambios al respecto, aunque veremos si este informe se pone las pilas y se centra un poco más en preoparse por el tema de la privacidad. ¿Qué os parece?