Whatsapp gratis para siempre: su modelo de negocio cambia

0

Llega Whatsapp gratis para siempre para todos los usuarios, cambiando así su modelo de negocio con la idea de probar otras opciones.

whatsapp gratis
Fuente: pixabay

Llega una buena noticia por parte de la app de mensajería instantánea más popular, y es que, el propio Jan Koum, fundador de la misma, lo ha confirmado durante la feria DLD que se celebra en Munich: Whatsapp gratis para todos. De esta forma, el modelo de negocio de Whatsapp en el que se cobraban 99 céntimos al año se termina, y la aplicación tratará de buscar otras vías para conseguir ingresos.

En blog.whatsapp.com también lo confirman en un post en el que tratan de destacar que vuelve el Whatsapp gratis para los usuarios. Ya son más de un billón de personas las que utilizan la app Whatsapp alrededor de todo el mundo, y que seguro que se alegrarán de conocer esta noticia. Durante varios años, la aplicación pedía a los usuarios pagar una tarifa de 99 céntimos al año después del primer año de uso de la aplicación, y ahora, parece que la compañía se ha dado cuenta de que este acercamiento a los usuarios no era el adecuado.

Muchos usuarios de la aplicación de mensajería no cuentan con número de tarjeta de crédito o débito, y estaban preocupados de perder el acceso a poder conectarse con sus amigos y familiares a través de la aplicación una vez pasado el año. Por eso, durante las próximas semanas, la compañía eliminará las tarifas de las diferentes versiones de Whatsapp, y no volverán a cobrar por el servicio a ningún usuario.

Naturalmente, la gente se estará preguntando de qué forma planea Whatsapp continuar adelante sin estas tarifas, y la compañía asegura que están introduciendo nuevas opciones de comunicación entre empresas y usuarios, tratando de evitar siempre el spam y la publicidad no deseada. Quizás llegue una opción nueva al estilo de los chats con las marcas en Facebook Messenger. Según Whatsapp, están probando herramientas que permitirían utilizar la aplicación para comunicarse con los negocios y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere oír. Esto puede ser que los usuarios puedan comunicarse con su banco sobre una reciente transacción fraudulenta, o con una compañía aérea sobre un vuelo con retraso, etc.

El objetivo es continuar ofreciendo una experiencia de mensajería con Whatsapp sin contar con publicidad intrusiva y mensajes spam.

Otras novedades de Whatsapp

La app reina de la mensajería instantánea está imparable y no para de introducir novedades. Algunas de las últimas noticias sobre las novedades que nos traerá Whatsapp en 2016 ya han dado mucho de qué hablar recientemente. Así, hemos conocido que pronto llegarán las videollamadas a Whatsapp, una de las opciones que los usuarios ya esperan desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las llamadas VoIP en la aplicación, que llegaron ya hace algunos meses y con las que la app ha coseguido superar a Skype.

De esta forma, el blog alemán MacerKopf se hace eco de que la app Whatsapp ya podría estar probando las videollamadas, y se muestran algunas capturas de pantalla que se corresponderían con cómo se verían estas llamadas en vídeo en la aplicación de Whatsapp. Todo indica que la interfaz de las videollamadas en la app de mensajería más popular sería muy parecida a la que se ya se está utilizando para las llamadas VoIP que se hacen a través de la app, y que ya comentamos anteriormente. La principal diferencia, en este caso, es que la cámara estaría activada. Las videollamadas tendrían un botón de micrófono que se podría activar o desactivar, y otro botón que podría cambiar la cámara delantera por la cámara trasera.

Otra posible nueva característica que podría llegar pronto a la aplicación de mensajería, y que en este caso se sabe por la página de traducciones de Whatsapp, es la posibilidad de poder desactivar la cuenta de la app de Whatsapp durante un tiempo determinado. De esta forma, entre las distintas frases que aparecen en la página de traducciones de Whatsapp para esta posible nueva opción, todas utilizan la palabra “temporalmente”, con lo que se indica así la posibilidad de poder dejar inactiva la cuenta de la app de mensajería instantánea de forma temporal, algo que seguro que vendría muy bien a muchos usuarios que ya demandaban una opción de este tipo desde hace tiempo.

Como vemos, la aplicación, que ya supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes, no para de introducir nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de los usuarios con la plataforma, haciendo frente así a sus principales rivales, como Facebook Messenger, que cada vez se acerca más, ya que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Habrá que ver de qué forma cambian el modelo de negocio, pero, desde luego, la noticia de la llegada de un Whatsapp gratis es muy buena para los usuarios.