WhatsApp y las distracciones en el trabajo

0

WhatsApp y por ende, las aplicaciones de mensajería instantánea, son algo fundamental en nuestro día a día. Tal es así, que cualquier momento del día es bueno para consultar los mensajes recibidos. Un estudio revela que, WhatsApp se ha convertido en la mayor fuente de distracciones en el mundo laboral, tal es así, que se extrae que un 32% de los trabajadores consulta su smartphone un promedio de 4 veces a la hora, según indica Francisco Canals, consultor informático especializado en Internet. Ante esto, muchos colectivos profesionales se han planteado prohibir el uso del móvil durante el horario laboral para frenar la baja productividad que ocasiona su uso prolongado.

whatsapp-trabajo
The Phone House, empresa que ha confeccionado el informe, revela que el 42% de los usuarios españoles no puede dejar pasar ni una hora sin mirar el estado de su WhatsApp, y un 32% de los mismos lo consulta cada cuarto de hora. Los habitantes españoles que más usan esta plataforma en horario laboral son los riojanos (92%), seguidos por los castellano-manchegos (90%), los valencianos (80%) y los madrileños y canarios (83%). Los empresarios están preocupados con estos datos ya que afecta y muy seriamente a la productividad del empleado. El trabajador emplea muchos minutos de su tiempo de trabajo en estar pegado a su smartphone consultando sus últimos mensajes. Según Francisco Canals, eso de mirar el WhatsApp en horas de trabajo se ha convertido en deporte nacional.

Expertos aseguran que este fenómeno tiene difícil solución debido al auge y omnipresencia de este tipo de aplicaciones en la vida de cada usuario. Tanto empleados como empresarios viven cada dia enganchados a sus apps de mensajería. En Estados Unidos, el 68% de las empresas implantaron medidas para disipar el efecto distractor de este tipo de plataformas, prohibiendo terminantemente su uso en algunos sectores laborales como en el de pilotos o controladores aéreos, entre otros.